Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

"Sumergidos": Pinturas, grabados y dibujos de Beto Martínez en la sala El Farol de la UV

3 de Agosto 2009

Comparte

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 21 de agosto.

En la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso se expone, hasta el viernes 21 de agosto, la muestra “Sumergidos”, pinturas, dibujos y grabados del artista porteño Beto Martínez. La exhibición es auspiciada por la galería de arte Bahía Utópica, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.

Beto Martínez ha escrito, a modo de descripción de su trabajo, diciendo que es “un viaje eternamente lineal en directa comunión y en distintos niveles, formas, planos y grafismos, en seres humanos periféricos psicológica y existencialmente alejados de la aparente cotidianidad y, sin embargo, encerrados en ella. (…) Es allí donde se escarba en busca de restos, realidades enterradas en la apatía. Despojos como evidencia de un rastro histórico, latente visión crítica de la salvaje civilización, de la sobrevivencia y el hacinamiento, del hambre y el cansancio, la sospecha detrás de la piel, de los gestos amenazantes, de las miradas acusadoras que se nos clavan como espejos frágiles formados de huesos y carne, de formas y líneas, de flujos de vida y muerte, de materia y aceite en charcos de acuarela”.

En la inauguración, el artista destacó la importancia de presentar un trabajo de gran coherencia, a pesar de unir —contrariamente a lo tradicional— dibujo, pintura y grabado en una sola propuesta. Definió el trabajo del artista como una búsqueda permanente, una experimentación independiente de la técnica, pero íntimamente relacionada con el oficio.

Martínez inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile, durante los años 90, década en la que también cursó materias de Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Además, estudió calcografía con el grabador Jorge Martínez García. Actualmente realiza un profesorado en Bellas Artes en el Instituto Santa Ana, en Buenos Aires, Argentina.

Este año, Beto Martínez fue seleccionado en la 98° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina. Su currículum incluye, entre otros antecedentes, mención en el Tercer Concurso de Dibujo de Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina; seleccionado en la 96° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, mención Dibujo, en el Palais de Glace, Buenos Aires; seleccionado en la Primera Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, Tijuana, México; primer lugar en el XIII Salón Nacional de Grabado para estudiantes de Bellas Artes, organizado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, Buenos Aires; artista del proyecto colectivo “Libro cuadrado”, realizado por cuatro artistas grabadores en Valparaíso, y segundo lugar en el Concurso Regional de Dibujo Faber Castell, Viña del Mar.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.