Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social

11 de Agosto 2009

Comparte

La actividad se desarrolló en la sede de la Facultad de Humanidades, patrocinada por organismos no gubernamentales.

El seminario “Políticas de la cultura para la transformación social”, que analizó temas relacionados a pueblos, territorios, patrimonios y nuevas museologías, se impartió en la sede de la Facultad de Humanidades, en Viña del Mar, organizado por el Taller de Epistemología Social y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia del decano de Humanidades, Carlos Martel; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Leonardo Jeffs, y académicos, alumnos, representantes de la cultura local y regional e invitados especiales.

Entre los temas que se expusieron en la actividad figuran “Los intelectuales y la cultura de Antonio Gramsci”; “Cultura y grupos subalternos”; “Políticas de la memoria y el patrimonio”; “La ciudadanía en las políticas de la cultura. La defensa de la ex cárcel de Valparaíso y la lucha por un parque cultural de los pueblos”, e “Identidades de la Araucanía: huellas evolutivas, mecanismos de producción y condensación de identidades en el marco intercultural”.

Tomás Sepúlveda, licenciado en Antropología e integrante de Numus, Asociación de Nuevas Museologías del Sur, Novena Región, señaló que el objetivo del seminario es generar un espacio de discusión entre la comunidad universitaria y la sociedad civil, especialmente entre los grupos organizados que están trabajando en redefiniciones críticas de las políticas culturales del país.

“Con aportes de las universidades y representantes de la sociedad civil del norte y el sur de, Chile queremos discutir los políticas culturales que se están llevando a cabo en el país y cuestionar las fachadas de esas políticas y lo que tiende a ser más arcaizante de lo que son sobre todo los grupos de la cultura popular, junto a lo mercantil y turístico de la cultura”, señaló uno de los organizadores del seminario que anunció, en la ocasión, que las ponencias dictadas en el desarrollo del seminario y las conclusiones se darán a conocer en una próxima publicación.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.