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Escuela de Derecho UV se alista a implementar nueva malla curricular a partir del 2010

14 de Diciembre 2009

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La doctora Juny Montoya, de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, dictó cursos de capacitación e innovación en la enseñanza del Derecho a los académicos de la unidad.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso pondrá en marcha, a partir del año académico 2010, un nuevo plan de estudios que aspira a formar profesionales conforme al modelo de las competencias. El éxito del plan de innovación depende de la capacidad de los académicos para introducir paulatinamente innovaciones en las metodologías de enseñanza y evaluación que resulten consistentes con ese modelo.

Las clases de las jornadas de capacitación en pedagogías activas y evaluación de competencias fueron impartidas por la doctora Juny Montoya Vargas, abogada y profesora de Derecho Comercial, doctora en Educación por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y quien actualmente se desempeña como directora del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Precisamente esa casa de estudios colombiana ha puesto en práctica una de las experiencias de innovación en la enseñanza del Derecho más exitosas de América Latina.

Conforme a los principios del aprendizaje activo que la Escuela de Derecho de la UV pretende promover entre sus estudiantes, la capacitación que se propone se centra en el principio de “aprender haciendo”. Así, la capacitación a los académicos se desarrolló a través de sesiones de trabajo tipo taller, en las que los participantes experimentaron un ambiente de aprendizaje similar al que se propone para sus estudiantes, caracterizado por la participación activa en tareas como la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica, el diseño de ambientes de aprendizaje activo para sus alumnos y la interlocución estimulante con sus colegas, entre otras.

Esta metodología ha sido utilizada exitosamente en el trabajo con profesores de las Facultades de Derecho de universidades innovadoras tales como Uniandes, ICESI y EAFIT en Colombia, Metropolitana de Venezuela, San Andrés de Argentina y Monterrey de México.

Según la doctora Juny Montoya, existen muy buenas razones para cambiar la educación tradicional en Derecho, y una de esas buenas razones es que la sociedad no está conforme con los abogados ni con el rol que ellos juegan en la sociedad: “Digamos que la sociedad esperaría que fuesen más capaces de solucionar los problemas”, sostiene, y agrega que desafortunadamente la educación tradicional es una educación muy apegada a la letra en la ley, no los faculta para entender la complejidad de los problemas sociales ni para darles soluciones que sean más adecuadas a lo que se requiere. “Es por ello que la innovación en la educación jurídica significa formar abogados que estén mejor capacitados para comprender esa realidad y para aportar soluciones como la sociedad requiere. Es la mayor ventaja que yo le veo”, destaca.

Sobre los éxitos que ha tenido esta reforma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, explica que cuando tuvo que evaluar a los egresados de Derecho de esa unidad, “los egresados me decían que se sentían mejor preparados para el mundo del trabajo porque tenían una metodología para investigar problemas, una metodología para abordarlos y para aportar soluciones. Y los empleadores, a su vez, valoran mucho que los egresados de mi universidad son personas que son capaces de hablar con profesionales de otras disciplinas y de interactuar con ellos”, explica.

Montoya indica asimismo que “a los profesores les preocupa mucho la cobertura, y es posible que con una metodología activa e innovadora como la que se está proponiendo en la Escuela de Derecho de la UV, se cubra menos temas. Pero deberían confiar en que aunque se cubran menos temas, los profesionales van a tener mejores herramientas para abordar esos nuevos temas”, subraya.

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