Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

En la UV se desarrollaron Primeras Olimpíadas de Biología

2 de Julio 2010

Comparte

Los mejores alumnos de colegios y liceos de la región participaron en la primera fase del certamen.

En todo Chile se realizaron este viernes las Primeras Olimpíadas Nacionales de Biología, actividad que organiza la Sociedad de Biología de Chile. Cincuenta alumnos de cuarto medio de quince liceos y colegios de la región llegaron hasta el Edificio Bruno Günther de la Escuela de Medicina de la UV, para competir por la representación regional del certamen.

Los mejores tres alumnos de colegios municipalizados, privados y subvencionados rindieron este examen de contenidos básicos en biología. Los alumnos con mejores puntajes pasarán a la final nacional que se realizará entre el 26 y el 30 de julio. “A esta etapa final llegarán los tres mejores puntajes de un colegio municipal, uno subvencionado y uno privado. Ellos van a la competencia a nivel nacional que se desarrolla en Santiago”, explica el coordinador regional de las Primeras Olimpíadas Nacionales de Biología, Manuel Roncagliolo, académico de la UV.

El objetivo de esta actividad es potenciar a la biología como una disciplina atractiva para los alumnos, desafío que enfrentaron de buena forma los jóvenes tras culminar el examen. Javiera Aguilera, del Colegio San Ignacio de Viña de Mar, afirma que esta experiencia es importante tanto para ella como para su colegio: “Esto es algo nuevo para nosotros, porque generalmente la biología no se desarrolla mucho o no se toma en cuenta. Esta es una muy buena experiencia, que permite que las personas que les gusta la biología puedan potenciarse y desarrollarla más”, señala.

En tanto, su profesor Francisco Figueroa indica que “esta es una impresión grande, porque permite mostrar lo que se está desarrollando en la biología en aulas. Es importante que la universidad sepa que se está estimulando a los muchachos para que lleguen a las aulas y para que cumplan lo que ellos quieren ser en sus niveles de orientación”.

El docente añade que con esta prueba, los alumnos demuestran su aprecio por la biología, pudiendo además tomar contacto con la universidad, motivación especial para los jóvenes que desean fortalecer el estudio en esta área.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.