Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Kinesiólogos de la UV capacitan a profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso

2 de Septiembre 2010

Comparte

Durante dos meses, los profesionales participan en curso destinado a actualizar sus conocimientos en el tratamiento de adultos mayores.

Muchos son los problemas que presentan los adultos mayores en términos de musculatura, movimientos de huesos y afecciones gerontológicas en general, patologías que son propias de la edad. Preocupados de la atención que deben recibir las personas de la tercera edad en los consultorios de Valparaíso, los profesionales de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso iniciaron una capacitación a los kinesiólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, quienes se desempeñan en los consultorios de atención primaria de Valparaíso.

Los profesionales asisten a cursos durante septiembre y octubre, con sesiones una vez a la semana, para actualizar sus conocimientos de kinesioterapia, específicamente en aspectos de la recuperación y estabilidad de los adultos mayores.

“Los adultos mayores son una población distinta, que requieren cuidados que corresponden a diversos ámbitos, como la gerontología y la geriatría, y deben ser tratados desde una visión integral”, explica la kinesióloga Ángela San Martín, quien agrega que se los debe tratar con el mayor y sin minimizar el cercamiento al paciente: “A los pacientes adultos mayores no se les debe mirar en menos; es decir, hay que verlos en un mismo nivel”, señala.

Agrega que “muchas personas creen que por la edad, es normal que un adulto mayor tenga depresión o se vuelva incontinente, casos que son patologías que se presentan como problemas permanentes, donde es fundamental que los kinesiólogos se hagan cargop del reconocimiento”.

Por su parte, el kinesiólogo Leopoldo Galindo, coordinador ejecutivo del programa, indicó que “el curso aborda aspectos en que se desenvuelven los kinesiólogos y sus respectivas patologías, que se evidencian en los adultos mayores cuando asisten a la atención primaria”.

Los profesionales de Cormuval recibirán conocimientos específicos para pesquisar, evaluar y tratar los principales problemas que presentan los adultos mayores, bajo una óptica kinésica.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.