Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Fonoaudiólogos de la UV detectaron daños auditivos en los porteños en jornada “Plaza abierta”

22 de Octubre 2010

Comparte

Especialistas atendieron gratuitamente a la comunidad en la plaza Victoria.

Muchos de los chilenos desconocen los daños que pueden padecer en las funciones auditivas y vocales debido al uso constante de la voz o la exposición al ruidos. Para orientar a la comunidad sobre cómo reconocer y resolver estos daños, que a veces pasan inadvertidos, alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso realizaron la jornada “Plaza abierta”, en la plaza Victoria de la ciudad, donde atendieron a jóvenes, dueñas de casa, trabajadores, músicos y público en general, con exámenes de otoscopía, pautas de higiene de voz y conversación para medir el lenguaje.

La mayor parte del público que se acercó a los estudiantes y las académicas que los acompañaron, estuvo interesado en consultar sobre problemas de audición. “Muchas personas nos manifestaron que necesitaban exámenes auditivos, porque tenían una disminución de la audición. Cuando los revisamos, lo primero que observamos fueron tapones de cerumen o algún otro tipo de bloqueo del sonido. Ahora, cuando no hay nada de esto, pero la persona de todas formas escucha menos de lo normal, hay que derivarla a un examen auditivo más completo”, explicó la docente Dafne Marful, del área audiológica de la carrera.

La especialista indicó que muchos de los pacientes que consultaron presentaban inflamaciones con perforaciones del tímpano, casos que se deben al constante ruido, al uso de audífonos para escuchar MP3 o al uso constante de celulares.

“Aquí estamos cumpliendo con dos elementos importantes que desarrolla la Universidad de Valparaíso: mantener un vínculo con el medio, abocándonos a entregar información a la comunidad, además de realizar estos exámenes básicos, y cumplir con las competencias de los internos de Fonoaudiología, al gestionar un evento y atender público”, señaló Cristina Carmona, coordinadora académica del Laboratorio de Fonoaudiología.

Experiencia

Para Catalina Silva, alumna internista de Fonoaudiología, esta experiencia fue una novedad: “Yo nunca había participado en una actividad así con la comunidad. Es bueno ubicarse en una plaza que es muy transitada y recibir diferentes preguntas de la gente que se muestra interesada, algo que no me imaginaba: nos preguntaron por el cuidado de la voz o la audición, y vimos a mamás preocupadas de sus niños para estimularlos a temprana edad”, señaló.

En tanto, Daniela Rojas manifestó que la iniciativa resultó interesante: “Exponer a la comunidad sobre los problemas que se presentan en el lenguaje, la voz y la audición fue llamativo. Las preguntas más frecuentes fueron sobre el desarrollo del lenguaje, ya que muchos papás creen que es normal que un niño no hable a cierta edad, situación que no es cierta”, explicó.

Muchos padres agradecieron la iniciativa, sobre todo debido al desconocimiento que existe en relación a los problemas de lenguaje, principalmente en los niños, y que requieren tratamiento de un especialista.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.