Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Radio Valentín Letelier cumple 49 años

16 de Noviembre 2010

Comparte

La emisora fue fundada en 1961, y en la actualidad se posiciona como una emisora de Valparaíso.

Cada vez más posicionada en la memoria colectiva como una de las emisoras más representativas de Valparaíso, Radio Valentín Letelier cumple hoy, 16 de noviembre, 49 años de vida. Fundada al alero de la Escuela de Derecho, se apronta a la celebración de su medio siglo de vida, al tiempo que la unidad académica conmemorará su centenario.

La celebración del aniversario tendrá lugar el miércoles 24 del presente, a las 19:00 horas, en el Club de Jazz, Blanco 1067, en el local La Piedra Feliz.

Las transmisiones se iniciaron el 16 de noviembre de 1961. En un comienzo, su objetivo era la difusión de la música docta, siguiendo los lineamientos establecidos por su principal impulsor, Victorio Pescio, por entonces director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso. Al poco tiempo, a raíz de los cambios políticos, la reforma universitaria y la efervescencia social que experimentó el país desde mediados de los sesenta, la emisora, bajo la dirección de Hugo Muñoz, empezó a dar auge a expresiones populares como la nueva canción chilena, el rock y el jazz, además de consolidar una política de compromiso social. Destacó en este período la participación de jóvenes que con el tiempo se transformarían en figuras relevantes, como Los Jaivas, creadores de una serie de jingles para la radio; Sergio “Pirincho” Cárcamo, conductor del programa “Música joven” junto a Aurelio “Lelo” Aguirre, y figuras tales como Néstor Hugo Cárcamo y Pablo Aguirre.

Tras el quiebre de 1973, la radio fue intervenida y por mucho tiempo vio limitado su desarrollo como medio de comunicación vinculado con su entorno. Luego de muchos años y diversos intentos por retomar la senda extraviada, Radio Valentín Letelier pudo continuar su trabajo en torno a la difusión cultural, en sus aspectos doctos y populares.

Hoy, Radio Valentín Letelier mantiene su espíritu investigativo, crítico y abierto, que la ha caracterizado desde sus inicios. El folclor, la música docta, el jazz, los sonidos del mundo y la fusión latinoamericana se unen con el rock, la electrónica y la vanguardia. A ello se suma la literatura, las artes visuales, el teatro y el cine, entre otras expresiones populares y académicas, que en su conjunto ayudan a configurar una parrilla programática con fuerte énfasis en la formación de audiencias, mediante la difusión constante del acontecer cultural.

El compromiso de la emisora de la UV con la identidad y la cultura, le ha valido no sólo el reconocimiento del público, sino también de los artistas, gestores e instituciones, como es el caso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que a principios del año 2006 destacó a Radio Valentín Letelier —única radio de la Quinta Región— por su aporte a la cultura local y a la constitución de dicha entidad, en sus primeros años de funcionamiento. En la misma senda, Ciudadanos por Valparaíso le otorgó el título de “Lugar valioso”. Ambos galardones dan cuenta del arraigo, la significación y el impacto de este medio universitario en su entorno social.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.