Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Nueve regiones disputarán la final nacional de Delibera 2010

29 de Noviembre 2010

Comparte

Torneo cívico del Congreso Nacional:

Este martes 30 de noviembre en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, más de ochenta estudiantes de nueve regiones del país competirán con sus mociones de ley en un debate al estilo parlamentario que definirá al campeón nacional 2010.

Tras dos meses de torneos regionales a lo largo de Chile, este martes 30 se realizará la esperada final nacional del Torneo Congreso Nacional Delibera, donde los estudiantes viven la experiencia de ser parlamentarios

A esta final llegan las nueve “bancadas” triunfadoras de sus respectivos torneos locales, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Magallanes.

La experiencia, diseñada y organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con siete universidades regionales que apoyaron la realización del evento local, convocó a más de 700 estudiantes secundarios a lo largo de Chile, de más de 90 establecimientos educacionales, tanto municipales como particulares. A esta sesión final llegarán más de ochenta estudiantes finalistas.

Se espera durante la jornada la presencia de diversos parlamentarios que ya participaron de las instancias previas en sus respectivas zonas de representación, además del saludo de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda.

En Delibera, los jóvenes viven la experiencia de la función parlamentaria, creando un proyecto de ley que deben promover y defender a través de las redes sociales y el debate, generando alianzas políticas con el resto de los equipos y exponiendo sus propuestas ante un jurado en la sesión final.

 

Finalistas

Las nueve bancadas regionales que protagonizarán la final regional este martes 30, con sus respectivas mociones de ley, son:

—Colegio Santa Emilia de Antofagasta, “Por un consumo responsable de alcohol”.

—Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, Coquimbo, “Creación de un Centro de Nivelación Universitaria”.

—Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Valparaíso, “Mejorar la salud de nuestros estudiantes con un mejor horario deportivo y una comida diaria balanceada”.

—Instituto Nacional de Santiago, Región Metropolitana, “Áreas verdes, en pro de un desarrollo sustentable”.

—Villa María College de Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgns, “Modificación al IVA a los libros”.

—Colegio Concepción de Talca, Maule, “Por una educación integral”.

—Colegio Concepción de Chiguayante, Biobío, “Tener voz = tener poder: consejos juveniles regionales y nacionales”.

—Liceo Pablo Neruda de Temuco, Araucanía, “Ley contra el bullying escolar”.

—Liceo San José de Punta Arenas, Magallanes, “Una nueva llave al futuro: cambios en el acceso a la educación superior”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.