Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV invita a su Escuela de Verano 2011

11 de Enero 2011

Comparte

Programa incluye ciclos de cine, música y teatro, además de conferencias de senadores y alcaldes. Todo el programa es gratuito.

Con el objetivo de invitar a toda la comunidad porteña, la Universidad de Valparaíso inició las inscripciones para su Escuela de Verano 2011, que se realizará del lunes 24 al viernes 28 de enero. El programa, que retoma una antigua tradición universitaria, considera cursos y talleres que se desarrollarán en el Centro de Extensión, en el edificio Las Heras y en el Centro de Exploración Náutica del Muelle Barón.

El programa, de carácter gratuito, explica Paula Quintana, directora de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, “es una invitación abierta a toda la comunidad, cumpliendo nuestro rol de servicio y para fortalecer los intereses públicos. Las inscripciones están abiertas en la página web www.uv.cl y se cierran el 21 de enero, ya que tenemos cupos limitados”.

La Escuela de Verano considera siete cursos destinados a distintos grupos sociales, además de exhibiciones de cine, música y teatro. Las actividades se iniciarán con la clase magistral “Procesos constituyentes, régimen político y ciudadanía en Chile contemporáneo”, a cargo del doctor en Historia Sergio Grez. Los cursos abiertos son “Prácticas para la equidad de género”, coordinado por la socióloga Tania de Armas; “Autocuidado del adulto y adulto mayor”, coordinado por Paulina Hurtado, enfermera; “¿Es Chile un país capitalista?”, coordinado por el economista Manuel Riesco; “Educación para la ciudadanía y gestión vecinal”, Hilda Arévalo, de la carrera de Administración Pública; “Documental, memoria e identidad”, por el cineasta Edgar Doll; “Cueca chora porteña”, Joyce Valdebenito, del Centro Cultural La Chingana, y “Navegación en kayak, nivel básico”, con la coordinación de Raúl Duvauchelle, de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

“Este verano es para aprender, pero también para debatir así que tenemos temas de interés regional, pero además a nivel nacional y por eso vamos a realizar foros sobre el aborto terapéutico y el sistema carcelario, y vamos a contar con la participación de alcaldes de la región en algunos temas”, añade Paula Quintana.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Verano, Marisol Castro, destacó que “hemos querido hacer un número de cursos concentrado esta vez, para los próximos años preparar una programación en que puedan participar todas las áreas de la Universidad”.

Cada uno de los cursos tendrá certificación. Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; en las dependencias de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional, Errázuriz 1834, o en la Dirección de Extensión y Comunicaciones, Errázuriz 1108.

La inauguración de la Escuela de Verano de la UV se realizará el viernes 21 de enero a las 18:00, horas con la conferencia “Procesos constituyentes, régimen político y ciudadanía en Chile contemporáneo”, de Sergio Grez, académico de la Universidad de Chile, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión.

Actividades

Las actividades que contempla la Escuela de Verano, además de los cursos ya mencionados, son un ciclo de cine y un ciclo de conciertos, además de dos foros abiertos, el primero de ellos “Aborto terapéutico”, inserto en el curso “Prácticas para la equidad de género”, a realizarse el viernes 28, a las 15:00 horas, con participación de Fulvio Rossi, senador, y María Isabel Matamala, médico del Observatorio de Género. El segundo foro será el miércoles, 26, a las 18:00 horas: “Sistema carcelario en Chile”, con Paula Vial, defensora nacional; Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos; Francisco Chahuán, senador, y María Isabel Ancarola, seremi de Justicia Quinta Región.

El ciclo de cine considera la exhibición de “La luna en el espejo”, de Silvio Caiozzi, el lunes 24 a las 18:30 horas; “Largo viaje”, de Patricio Kaulen, martes 25, 18:30; “Ogú y Mampato”, de Alejandro Rojas, miércoles 26, 18:30; “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia, jueves 27, 21:00 horas, y “Machuca”, de Andrés Wood, viernes 28, 18:30 horas.

En tanto, el ciclo de conciertos contempla las presentaciones de las Escuelas de Rock, el lunes 24, 18:30 horas; la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso, martes 25, 18:30 horas; Antonio Rioseco, miércoles 26, 18:30, y Luis Arriagada, jueves 27, 18:30 horas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.