Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Compañía Teatro Provincia estrena “La gran capital” en sede de la carrera de Actuación Teatral UV

28 de Febrero 2011

Comparte

La dramaturgia y la dirección pertenecen a Sebastián Cárez-Lorca, egresado de esta casa de estudios.

Durante marzo, la compañía Teatro Provincia presentará su primera obra, titulada “La gran capital”, en la sede de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso. En la obra actúan Jaime Jara y Ástrid Quintana, ambos actores egresados de esa unidad académica, en tanto la dirección y la dramaturgia pertenecen a Sebastián Cárez-Lorca, de la misma carrera, quien en 2010 ganó el Concurso de Dramaturgia Nacional organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las funciones se realizarán desde el 3 hasta el 20 de marzo, los jueves, viernes y sábados a las 20:30 y los domingos a las 19:00 horas. Los valores de las adhesiones, al alcance de todo público, son de dos mil pesos general y mil pesos los estudiantes.

Los integrantes de la Compañía tienen en común el hecho de haber llegado a Valparaíso desde la provincia profunda de Chile (Peralillo, Linares y Puerto Natales). Sin duda, este prisma otorga un enfoque especial: hablar de la sociedad actual mirada “desde la provincia”, fuera del centro, desde ese lugar que —más que de los paisajes— viene de los habitantes de ese Chile aislado, curioso y particular.

“La gran capital” es la segunda obra escrita por el autor. La música fue compuesta especialmente para el montaje por el actor Óscar Ilabaca, quien se encarga de la guitarra y las voces, y por Álvaro Manríquez, estudiante de música, quien se encarga del bajo.

El montaje es auspiciado por empresas de la provincia de Última Esperanza, en la Duodécima Región, siendo la Clínica Valparaíso la única empresa local que financia la iniciativa.

La obra

A través de una puesta en escena simple, despojada y nada artificiosa, “La gran capital” realiza una reflexión sobre el paso de la provincia a la capital, presentando un paralelo con el juego de mesa del mismo nombre. Probablemente son pocos los que en su vida no han jugado este juego o alguno de sus símiles, como “Monopoly”, “El Gran Santiago” o “Metrópoli”, entre otros. Es por ello que el paralelo poético —la mezcla de la vida con el juego— propuesto en la obra se vuelve muy cercano cuando hace referencia a lugares comunes como “La cárcel”, “El banco”, “La asistencia pública”, “El cine/teatro”, “Las tarjetas de destino”, etcétera.

De la misma forma, la presentación de esta obra en una ciudad como Valparaíso agrega un factor de interés, por la condición de ciudad puerto y universitaria, que acoge a personas de los más variados rincones.

La trama cuenta la historia de dos hermanos que se trasladan desde la provincia a la ciudad para estudiar en la universidad. Todo comienza con la llegada de Jaime a la pensión de su hermana Ástrid, la que intentará aleccionarlo para que pueda adaptarse a la forma de vivir en este nuevo entorno sin sufrir tanto.

La historia ocurre en una ciudad de fantasía, inspirada en Valparaíso y Santiago a la vez, que se encuentra al borde de una crisis debido a fallas en el gobierno, cuya cara visible es el triunfador don Martín Rivas. Ástrid, gracias a su origen provinciano, ha mirado esta vida capitalina desde una distancia crítica, convirtiéndose en una activista en contra del gobierno de Rivas. El convulsionado clima de la ciudad y el difícil proceso que vive Jaime, harán que estos hermanos vayan descubriendo y replanteándose poco a poco su rol dentro de este “juego”.

“Los juegos se inspiran en la vida, pero muchas veces es la vida la que parece un juego. Muchas veces queremos ser más provincianos, muchas veces queremos ser más citadinos, muchas veces se nos olvida que incluso las capitales provinciales son capitales. Muchas veces olvidamos que la capital del mundo es —quizá— un par de cuadras en Wall Street”, ha señalado el director Cárez-Lorca.

La sala de teatro de la carrera de Actuación Teatral se ubica en avenida Brasil 1647, Valparaíso. Se reciben reservas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los fonos 32/2757934 y 09/74758822. Mayores informaciones en www.teatroprovincia.blogspot.com.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.