Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

En la UV se desarrolló programa “Diálogos de Artesanía” organizado por el CNCA

5 de Julio 2011

Comparte

Actividad, que se realiza también en Santiago y Talca, activa la promoción, el intercambio académico y el fomento de la industria cultural.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV se desarrolló este martes la primera sesión de los “Diálogos en Artesanía”, actividad organizada por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de promover el intercambio entre las Escuelas de Diseño del país, los programas de artesanía de las universidades, los artesanos, estudiantes y gestores, para crear contenido, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la artesanía en su conjunto.

En el marco de estos propósitos, el CNCA ha organizado tres encuentros a realizarse esta semana: en la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago, además del de la UV. La Escuela de Diseño de la UV participó en esta actividad por primera vez.

Para Patricia Günther, académica de la Escuela de Diseño de la UV, intercambiar conocimientos y experiencias entre artesanos y diseñadores es muy relevante en el ámbito universitario. “Es bien importante la relación que se da entre diseñador y artesano, y muy en especial con el diseñador, por las capacidades que nosotros manejamos en el ejercicio de la conceptualización y de la generación formal”, destacó, agregando que es muy importante trabajar con personas, porque la artesanía es de artesanos, que son personas que tienen realidades propias, conocimientos y sabiduría que no se pueden desconocer.

Por su parte, Tania Salazar, coordinadora del área Artesanías del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, expresó que la artesanía en el plano económico tiene una gran importancia nacional: “Tenemos pocos indicadores para demostrarlo, pero tiene importancia en la economía pura y dura, como microempresa, y en la economía cultural, y además en la industria creativa”, destacó.

Otra de las expositoras del evento, Denise Bax, especialista del Programa de Artesanía de Unesco, París, valoró que el organismo internacional se preocupe desde siempre de la artesanía mundial. “Me parece muy importante que artesanos y diseñadores trabajen juntos y a nivel universitario”, dijo, añadiendo que la artesanía en todos los países del mundo produce valores económicos y sociales, generando empleo y cultura.

La convocatoria de estos diálogos, impulsada por el Área de Artesanías del CNCA, destaca que cada día son más los profesionales de distintas disciplinas que se vinculan a la actividad en las distintas etapas de la cadena de valor: creación, producción, difusión y comercialización. Asimismo, destaca que históricamente, han sido las universidades, desde sus Escuelas de Artes Visuales y sus Escuelas de Diseño, las impulsoras de programas vinculados a las artesanías que se han posicionado en sus regiones como generadores de contenido, desarrollando diversas metodologías de intervención que aportan desde la creación y a través del fomento y la sostenibilidad de los procesos.

Expositores

Los académicos y especialistas que dictaron conferencias en la sesión de los “Diálogos de Artesanía” fueron Denise Bax, especialista del Programa de Artesanía sde Uneso; Celina Rodríguez, directora del Programa de Artesanía de la PUC; Patricia Günther, académica de la UV; Leslye Palacio, coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC de Temuco, y Eduardo Castillo, diseñador y académico de la Universidad de Chile y la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.