Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“Es un honor para nuestra carrera contar con Juan Radrigán en nuestro cuerpo docente”

7 de Septiembre 2011

Comparte

Director de Actuación Teatral de la UV destaca los enormes merecimientos del dramaturgo, Premio Nacional de Artes de la Representación 2011.

Como “un gran honor para nuestra unidad académica, por este logro de tan alto nivel para la cultura de nuestro país”, califica el director de la carrera de Actuación Teatral de la UV, Cristian Figueroa, la distinción con el Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 al dramaturgo Juan Radrigán.

Radrigán, quien este año se integró al cuerpo docente de la UV, es considerado uno de los autores teatrales más importantes de las últimas tres décadas, con plena vigencia. Según destaca Figueroa, “su obra se caracteriza por relacionarse con la marginalidad social. Ha incursionado además en la narrativa, el cuento y el ensayo. Autor de obras como ‘Testimonios de las muertes de Sabina’, ‘Las Brutas’, Cuestión de ubicación’, ‘Hechos consumados’, ‘El toro por las astas’, ‘Made in Chile’, ‘El pueblo de mal amor’, ‘La contienda humana’, ‘El encuentramiento’, ‘Fantasmas borrachos’ y muchas otras, muchas de ellas ya clásicos del teatro chileno y latinoamericano”.

Entre los reconocimientos que ha recibido el dramaturgo, destacan los siguientes: Mejor obra Chilena, por “Hechos consumados” (1981); Premio Círculo de Críticos de Arte (1982 y 2004); Premio Municipal de Teatro (1983 y 2002); Premio Apes, Asociación de Periodistas de Espectáculo (1997,1999, 2007), y Premio Altazor (2005). Ha sido seleccionado cinco veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional; invitado especial a diversos encuentros y festivales internacionales, tales como el Festival Internacional de Teatro de Nancy (1983), el Primer Festival Internacional de Teatro por la Paz en San José de Costa Rica (1989) y como el gestor de un cambio en la escena teatral chilena.

Es autor de diversas publicaciones y ha sido incluido en antologías en Chile y en el extranjero. Además en 1984 la Universidad de Minnesota y Ceneca publicaron “Teatro de Juan Radrigán”, texto que contiene dos estudios críticos sobre de la producción del autor junto con una recopilación de sus obras teatrales.

Cristian Figueroa indica que “esperamos anunciar próximamente detalles del homenaje que nuestra carrera dará a este destacado autor teatral”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.