Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Médicos de todo el país analizaron en la UV la situación de las enfermedades cardiovasculares en Chile

2 de Noviembre 2011

Comparte

Los altos índices de obesidad y diabetes inciden en la alta prevalencia de estos problemas a nivel nacional.

La obesidad es una de las causas principales de enfermedades cardiovasculares y aparición de diabetes: Chile presenta un 23 por ciento de prevalencia, según la encuesta nacional de salud de 2003, lo que revela una situación preocupante. En Santiago, la prevalencia es de un 25 por ciento en mujeres sobre los 30 años, lo que trae como consecuencia que se presenten como riesgo anomalías químicas y bioquímicas.

La cardióloga Mónica Acevedo, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien participó en el workshop “Presente y Futuro de la Enfermedades Cardiovasculares en Chile”, organizado por la Escuela de Medicina de la UV, señaló que la situación en Chile es pésima. “Desde la encuesta nacional 2003 hasta la última encuesta del año 2010, ha aumentado en un tres a cuatro por ciento la prevalencia de diabetes, y sabemos que esta enfermedad es un factor de riesgo para tener infarto al corazón muy potente. En siete años hemos empeorado, a pesar de la mayor cantidad de información que existe”, señaló.

La facultativa indicó que es fundamental realizar cambios en el mensaje, ya que es evidente que las personas no muestran cambios en sus conductas alimenticias. “Es posible que las intervenciones que estamos haciendo desde el punto de vista médico en los policlínicos, en los hospitales o en los centros privados, esté siendo mala, por lo que es necesario empezar antes, y eso significa comenzar un trabajo con la gente más joven”, resaltó.

La cardióloga indicó que es fundamental que los niños y jóvenes cambien su dieta alimenticia. En este sentido, señaló que el programa Elige Vivir Sano es un avance, porque tiene como objetivo crear conciencia en los niños y adolescentes para que cambien su dieta. El impacto de este trabajo se espera verlo dentro de diez años.

Asimismo, el 90 por ciento de la población en Chile es sedentaria. Este factor, sumado a la alimentación, conlleva a que la mayor causa de muerte en el país sea producto de la enfermedad cardiovascular isquémica, situación que puede empeorar si aumentan los niveles de obesidad infantil y adulta.

De igual modo, el principal promotor de una resistencia a la insulina en la etapa prediabética es la obesidad. “El principal factor para que se produzca una diabetes tipo II es la obesidad, y ésta es la que se produce por el aumento de grasa en el estómago”. La profesional resaltó que todos los factores pueden detectarse en forma previa en el paciente, de modo que el equipo médico puede retener o demorar riesgos tales como la generación de hipertensión o el establecimiento de la diabetes.

Workshop de Enfermedades Cardiovasculares

Fueron varios los especialistas que participaron en estas sesiones con conferencias y sesiones plenarias abocadas a estudiar y analizar las consecuencias del tratamiento de la hipertensión en las enfermedades cardiovasculares, los componentes principales del síndrome metabólico en Chile, las insuficiencias cardiacas de origen isquémico, las enfermedades cardiovasculares renales y los infartos al miocardio.

El objetivo del workshop fue convocar a profesionales del área científica y clínica para avanzar en la reflexión sobre los desafíos de salud actuales, que exigen una práctica médica de alta calidad, basada en la mejor evidencia científica disponible, además de estimular el intercambio de conocimiento y avances en investigación.

“Tenemos una participación de 50 personas más once expositores y moderadores, incluyendo a internos de medicina, becados de medicina interna, químicos farmacéuticos y otros profesionales”, explicó Ivanny Marchat, médico coordinadora del workshop. La jornada fue organizada por el Departamento de Preclínica y el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina de la UV.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.