Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV inauguró laboratorios de Farmacopea Chilena

29 de Noviembre 2011

Comparte

Proyecto financiado por InnovaChile de Corfo considera la publicación el próximo año de la edición del nuevo libro guía para todos los medicamentos del país. La sede de la Farmacopea se ubica en Playa Ancha, con un equipamiento de última generación por un valor de 360 millones de pesos. El valor total del proyecto supera los mil 300 millones de pesos.

Laboratorios implementados con tecnología de punta, en los que se supervisará la calidad, eficacia y seguridad de todos los medicamentos chilenos, inauguró este lunes la institución Farmacopea Chilena, proyecto de la Universidad de Valparaíso financiado en su mayor parte por InnovaChile de Corfo.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; el director regional de Corfo, Víctor Fuentes; la decana de Farmacia de la UV, María Soledad Lobos, y la directora de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Elizabeth Armstrong, y contó con la asistencia de numerosos investigadores y académicos.

La Farmacopea Chilena tiene como misión desarrollar y difundir normas que regulen y potencien el segmento farmacéutico, contribuyan a la aplicación de la política nacional de medicamentos en el ámbito de salud pública y fomenten el desarrollo de las ciencias y la educación farmacéutica. Su trabajo será regular la calidad de los medicamentos, cosméticos y productos para la salud de uso humano y veterinario, mediante la elaboración de normas validadas por expertos y armonizadas en el contexto internacional.

Un bien público

En la ceremonia inaugural, el director regional de Corfo indicó que “es muy relevante que una universidad de la región, como la Universidad de Valparaíso, sea la que lleve a cabo este proyecto, proyecto que va a ser autosustentable, en lo que son las formas que tiene el gobierno de Chile de apoyar tanto el emprendimiento como la innovación, de llevar a cabo bienes públicos, bienes que van a favorecer en definitiva a la población, al consumidor, y que ponen a Chile nuevamente a la vanguardia en una herramienta de la química, de la farmacopea en este caso”.

Por su parte, el rector Aldo Valle subrayó que “estamos dando un paso muy importante como país, porque los especialistas han destacado que desde el año 42 no hay un esfuerzo sistemático por actualizar nuestra Farmacopea. Nos llena de orgullo, como Universidad de Valparaíso, ser protagonistas y socios importantes de esta tarea, en la que convergen desde luego otros esfuerzos. Se trata de un esfuerzo público y un esfuerzo privado que permiten a la Universidad transferir capacidades, competencias, conocimientos, en directo beneficio de bienes públicos. (…) Las universidades, para ser tales, deben producir investigación, deben generar conocimiento nuevo, y las universidades públicas deben transferir esos conocimientos a la sociedad, a la comunidad a la que pertenecen”.

Una ventana que se abre

La directora del proyecto Farmacopea Chilena, Patricia Carreño, manifestó que este proyecto cumple con la misión académica de vinculación con el medio: “Es una ventana que se le abre a la Universidad, un feedback con la industria, de modo que no estaremos tan alejados del lugar donde se produce o se piensa la tecnología de los medicamentos. Aquí no sólo hay recursos en equipamientos —que en este laboratorio son tremendos—, sino también en el tiempo de pensar, de crear, de estar en la última línea de la investigación”.

En cuanto a los resultados del proyecto, la académica destacó que la implementación de los laboratorios es un primer gran resultado: “Nos queda editar la Farmacopea, que calculamos que debiera aparecer el 2012”.

La Farmacopea Chilena se desarrolla en el marco del proyecto InnovaChile de Corfo "Constitución de la Farmacopea Chilena, institución sustentable, responsable de generar normas técnicas para potenciar el sector farmacéutico nacional", de la UV. Una de sus primeras misiones será desarrollar estudios sobre plantas medicinales endémicas chilenas, de modo que puedan ser incorporadas a los medicamentos nacionales. Recibió un aporte de más de 700 millones de pesos por parte de Corfo, más 300 millones aportados por la UV y otra cantidad aportada por instituciones privadas, superando un total de mil 300 millones de pesos de inversión. Está respaldada por importantes Farmacopeas del resto del mundo, con las que trabajará en conjunto.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.