Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV advierte en estas fiestas: No existe el fuego artificial inofensivo

26 de Diciembre 2011

Comparte

Para evitar quemaduras e incendios, lo mejor es no utilizar fuegos artificiales de ningún tipo. Están prohibidos por ley, y sólo están autorizados los grandes espectáculos pirotécnicos, supervisados por especialistas.

Las fiestas de Navidad y año nuevo son esperadas por todos, ya que son momentos propicios para el encuentro en familia. Sin embargo, estas celebraciones muchas veces son enlutadas por accidentes ocasionados por fuegos artificiales. Los niños son quienes están más expuestos a un sinnúmero de riesgos, generalmente evitables. Por ello, es indispensable tomar medidas preventivas, y no olvidar que es tarea de todos evitar que haya niños quemados por fuegos artificiales.

Así lo aconseja la Unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad de Valparaíso, recalcando que para evitar los daños provocados por los fuegos artificiales año tras año, la manera más preventiva y segura es simplemente no usarlos.

Los agentes involucrados son principalmente petardos y voladores. Pese a que la Ley 19.680 prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, estos elementos son comercializados incluso en la vía pública. Los accidentes se concentran básicamente en la última noche del año, y en general, las lesiones se localizan en manos, cabeza y ojos. Del total de casos, la mayoría son quemaduras de tipo intermedio y un gran porcentaje de los accidentes se debe a la manipulación casera de los aparatos.

No importa quién manipule estos elementos, ya que una vez lanzados al aire son ingobernables. Todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos no se pueden manejar.

Habitualmente, explican en la Unidad de Prevención de Riesgos UV, los niños compran fuegos artificiales en lugares clandestinos, y en ocasiones los elaboran artesanalmente con elementos de uso doméstico. Por esto, la vigilancia de los adultos es indispensable, así como la permanente educación y entrega de información respecto del peligro de estos elementos.

Está permitido el uso de fuegos artificiales en espectáculos masivos, a cargo de personal especializado. Cuando se asiste a estos espectáculos, es importante seguir las instrucciones de los organizadores; en el caso fortuito de que algún fuego artificial sin explosionar caiga cerca de usted, no debe manipularlo: debe alejarse y llamar inmediatamente a personal del evento, bomberos o carabineros.

Si sufre un accidente debe conservar la calma y llamar a los servicios de emergencia. Si las líneas telefónicas se encuentran congestionadas, busque la forma de trasladar al herido al centro asistencial más cercano y lo más rápido posible, para que se le apliquen los primeros auxilios. No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.

Consejos

—No compre fuegos artificiales clandestinos.

—Asegúrese de que sus niños no los adquieran de manos inescrupulosas.

—Enseñe a sus niños los riesgos de quemadura al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.

—Cuando presencie espectáculos pirotécnicos, ubique a su familia a lo menos a 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.

—Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos no se pueden manejar.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.