Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”

2 de Mayo 2012

Comparte

“¿Qué comunicamos cuando comunicamos?” fue la conferencia dictada por el Premio Nacional de Historia y Ciencias Sociales, con que se inauguró el año académico 2012 de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios.

“Malestar, tres veces malestar” es lo que manifestamos en nuestra comunicación los chilenos, sostuvo el doctor Humberto Gianinni en su conferencia “Qué es lo que comunicamos cuando comunicamos”, en el marco de la inauguración del año académico 2012 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales señaló que este malestar se debe a varias razones: “Hay una falta de atención a los más necesitados para sus urgencias más inmediatas, por desatención a lo que es una ciudad, de la obligación de lo que significa el poder constituido… La verdad es que hay una serie de molestias muy grandes por las que uno se pregunta ¿para qué vivimos en esta situación?”.

El profesor Gianinni sostuvo que la vida común que llevan los chilenos no tiene muchos alicientes; en consecuencia, lo que se manifiesta tiene el tono de los garabatos y la violencia de las piedras en las movilizaciones y en la vida cotidiana.

No obstante, y apuntando a los distintos matices externos o no del movimiento estudiantil, la figura de los encapuchados en las manifestaciones no es una acción que el profesor avale: “Los encapuchados son una manifestación que no me gusta mucho. Me gusta que las manifestaciones sean a rostro descubierto, que se diga lo que uno quiere. Los encapuchados a veces enturbian las manifestaciones más auténticas, como son las estudiantiles en este tiempo”.

No cambia la esencia

Con respecto al tratamiento de la comunicación en el tema de la educación por parte del Gobierno, el invitado por la Facultad de Humanidades sostuvo que la petición central que abrió el debate estudiantil se diluyó: “¿Qué pasó con el fin del lucro? No se habló más de eso y no se habló más, porque finalmente eso es lo único que le duele al gobierno, un gobierno ultraliberal que no quiere suprimir el lucro como esencia de la sociedad. Entonces por eso lo quitó de la agenda. Y es una de las cosas más importantes de la agenda”.

El estudioso de origen italiano, pero autodenominado “playanchino” por gusto y opción, sostuvo que, en el fondo, las cosas siguen siendo las mismas: “Pienso que el gobierno no ha renunciado a la idea de que la Universidad es un negocio. Finalmente el gobierno va a pagarle los intereses a los bancos en vez de bajarlos, y el gobierno significa nosotros. En el fondo no ha cambiado nada, no cambia la esencia del asunto. La educación es gratuita porque una sociedad tiene el deber de educarse a sí misma, porque los jóvenes van gobernar el Chile de mañana; por ende, tienen la obligación de educarse a sí mismos y de forma gratuita”.

La conferencia de Humberto Gianinni tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV, y contó con la asistencia del decano, Carlos Martel Llano; el director del Instituto de Sociología, Juan Orellana Peralta; el fiscal general, Juan Pablo Jaña Núñez, y el director de División Académica, Alejandro Rodríguez Musso, entre otras autoridades, académicos y alumnos.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.