Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”

3 de Mayo 2012

Comparte

Daphne Marfull, fonoaudióloga de la UV:

Proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados autorizaría a los fonoaudiólogos y tecnólogos médicos a prescribir aparatos audiológicos debido a la falta de profesionales autorizados para entregar la herramienta auditiva.

“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año a través del sistema público, debido a la falta de horas de atención otorrinolaringológica”, sostuvo Daphne Marfull Villanueva, fonoaudióloga de la UV y máster en Audiología de la Clínica Universidad de Melbourne, Australia, a propósito del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que tiene por finalidad autorizar a fonoaudiólogos y tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, a prescribir aparatos audiológicos.

La propuesta busca dejar atrás la complejidad y demora del sistema en la entrega de los aparatos a los pacientes. “Los otorrinos dan el pase e indicación de audífono y la empresa que licita las prestaciones entrega los audífonos, pero se demoran mucho por el exceso de demandas y la falta de profesionales otorrinos en los hospitales”, afirmó la académica.

La finalidad es que al aumentar la oferta de lugares con profesionales capacitados, el paciente tenga más opciones para encontrar el aparato auditivo óptimo para sus requerimientos. La profesional sostuvo que la idea es que cada día más profesionales capacitados puedan evaluar y rehabilitar a una persona con discapacidad auditiva.

El principal beneficio de aprobarse el proyecto de ley es que se podrá determinar junto al paciente cuáles son sus requerimientos comunicativos, independientemente de su pérdida auditiva. “Si bien es cierto a través del examen auditivo se puede determinar la necesidad de un audífono, finalmente sería el paciente el que realmente se comprometa a utilizarlo, con más tiempo para enseñar a ocupar dicho aparato, de una manera más personalizada”, señaló Daphne Marfull.

No obstante, precisó que en el caso de haber alguna alteración auditiva que tenga como base un problema otorrinolaringológico, el paciente igualmente necesitaría el pase otorrino para poder adquirir su audífono.

El Programa del Adulto Mayor en Chile incluye sesiones de rehabilitación auditiva, por ello para Marfull es de suma importancia entrenar y realizar terapia en el paciente, para que entienda a cabalidad las ventajas del uso del audífono en situaciones comunicativas difíciles. “Muchos pacientes desertan en el uso de audífono y no lo ocupan, porque no manejan la suficiente información respecto a los beneficios que tiene. Las sesiones de rehabilitación además sirven para tratar el tema de las expectativas respecto al uso del aparato auditivo”, señaló.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.