Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“La mitad de los médicos chilenos son especialistas, pero trabajan pocas horas en el sistema público”

11 de Mayo 2012

Comparte

Doctor Pablo Araya, presidente del Regional Santiago del Colegio Médico

En el marco del Día de la Defensa de la Universidad Estatal, el encargado del Programa de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud dictó la conferencia de “Rol de la universidad pública en la formación de especialistas médicos” en la Facultad de Medicina de la UV. Rector Aldo Valle destacó intenciones de la UV por instalar centro de especialidades médicas en ex Hospital Ferroviario.

“Pocas horas en hospitales públicos y no pocos médicos, es la situación en materia de salud que se vive actualmente en Chile”, señaló Pablo Araya, encargado del Programa de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud, quien dictó la conferencia “El rol de la universidad pública en la formación de especialidades médicas”, en el marco de la conmemoración del Día de la Defensa de la Universidad Estatal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El presidente del Colegio Médico, Regional Santiago, sostuvo que la mitad de los médicos chilenos son especialistas. “De esa mitad, más o menos el 60 por ciento trabaja en el sector público, pero pocas horas, mientras que el 40 por ciento no trabaja en el sector público. Y ese 60 por ciento que trabaja la mayor parte de su jornada, lo hace en el sector privado”.

El especialista indicó además que el tema de las horas tampoco está bien distribuido en lo que se refiere a regiones. “Es un tema para nosotros, porque se concentran en las grandes regiones: Quinta, Octava y Metropolitana, el resto queda mucho más desvalido”.

No obstante, Araya reconoció que existe un margen de especialidades médicas que están en niveles críticos, tales como la anestesiología. “Los anestesistas, además de faltar, dan cuenta del 50 por ciento de las patologías GES, es complejo; por otro lado, el mayor déficit de especialidad es el internista, pero lo más crítica, por la complejidad y necesidad política, es la anestesiología”.

El director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, indicó por su parte que las razones por las cuales hay pocos especialistas en Chile son relativas. “Chile tiene una buena cantidad de especialistas, el problema es que no están en los hospitales públicos”, dijo.

Uno de los factores que influyen en lo anterior, según el académico, es que sistemáticamente hubo una política de desincentivo de formación de médicos para trabajar en el sistema público, y de descentralización de las políticas de recursos humanos en los servicios de salud. Esto, dijo, “ha llevado a que se produzcan concentraciones en algunas áreas geográficas y en otras un literal abandono”.

Ex Hospital Ferroviario

En el tema de dotar a hospitales de especialistas, la Universidad de Valparaíso tiene un importante propósito, ya que ha manifestado su disposición de rescatar el ex Hospital Ferroviario de Valparaíso para instalar un centro de especialidades médicas, en el que los alumnos de la casa de estudios puedan formarse y dar sus primeros pasos en el camino de la salud pública.

Hasta el momento, el rector Aldo Valle se encuentra a la espera de una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conversar sobre el tema. “Me cabe a mí reiterar el interés en ser parte de la solución, porque efectivamente se trata de una pérdida de la ciudad y la región el ex Hospital Ferroviario, y el sistema público requiere de centros para la formación de especialistas. La Universidad de Valparaíso, su Facultad de Medicina, es una de las instituciones formadoras de especialistas”, afirmó el rector.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.