Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV invita a sus alumnos a consumir alimentos saludables

15 de Junio 2012

Comparte

Programa viva UV Saludable realizó una feria de evaluaciones nutricionales en la Facultad de Arquitectura.

El programa Vive UV Saludable, perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, está realizando diversas actividades de intervención, una de las cuales fue la feria de evaluaciones nutricionales que tuvo lugar este viernes en la Facultad de Arquitectura.

El programa promueve la vida saludable a través de ejes de intervención tales como la alimentación, tema que fue abordado en la feria. Los alumnos que participan responden una encuesta sobre hábitos alimenticios, se someten a evaluación de peso, talla, medidas corporales y presión arterial, para recibir un diagnóstico y recomendaciones sobre alimentación saludable. Al final del proceso, se les entrega una colación saludable.

Además, el programa incluye otras actividades de educación, sobre temas tales como deporte, sexualidad responsable, orientaciones y prevención sobre consumo de alcohol y drogas. Las jornadas se realizan en todas las facultades de la institución.

“Nosotros obtenemos estadísticas de nuestros alumnos, por ejemplo, en cuanto a índices de obesidad, y así podemos incentivar la educación para atender esa realidad”, explicó Sandra Gallardo, nutricionista de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y encargada del programa Vive UV Saludable.

La profesional agregó que “el programa sirve para recomendar el tipo de alimentación que deben dar los casinos. Nosotros estamos a cargo de las minutas, por lo tanto atendemos a que existan las recomendaciones saludables que entrega el Minsal, como consumir pescado una o dos veces por semana, legumbres, guisos, entre otros”.

El año pasado se realizaron doce programas de educación en alimentación, actividades que continúan este año en las distintas sedes de la Universidad. Su objetivo es seguir atendiendo las consultas de los estudiantes y orientarlos para que consuman alimentos sanos y mantengan una buena salud.

Positiva evaluación

Los alumnos evaluaron positivamente la actividad, ya que les permitió conocer su estado nutricional y hacer una reflexión sobre la importancia de consumir alimentos saludables mientras tienen que estudiar.

“Tenía curiosidad por el tema de la presión, y preguntando me salió la presión un poco alta, así que me parece importante que hagan esto en espacios libres para que uno se informe”, indicó Fabiola Cid, alumna de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

En la ocasión, recomendaron a la joven alimentarse bien en el desayuno, consumir muchas verduras de distintos colores e ingerir frutas en lugar de comida rápida.

Por su parte, Rodolfo Calderón, de Ingeniería en Construcción, valoró la jornada, indicando que “con el rotulado de los productos me explicaron bastante bien cómo se debe consumir y cómo hay que multiplicar las porciones según lo que uno consuma del producto”, dijo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.