Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

“El ranking de rendimiento puede contribuir a crear condiciones de mayor equidad”

16 de Junio 2012

Comparte

Así opinó el rector Aldo Valle, quien abordó el tema en el marco del primer ensayo 2012 de la PSU realizado en la Universidad de Valparaíso.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, calificó como una señal positiva incorporar el ranking de egreso de los estudiantes como elemento de selección para ingresar a las universidades, medida adoptada por Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. A juicio de la autoridad académica, la nueva disposición contribuirá significativamente mejorar el acceso a la educación superior.

Así lo manifestó tras verificar en terreno este sábado el desarrollo del primer ensayo PSU del año realizado por el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, que reunió a más de mil 500 estudiantes que llegaron a los siete locales que dispuso la institución para este ensayo gratuito en Valparaíso y Viña del Mar.

“Este ranking va permitir que los estudiantes de distintos colegios puedan tener una ponderación de su rendimiento que, según las simulaciones que hemos estado apreciando, permitiría que los jóvenes vulnerables de los establecimientos educacionales que están alejados de los mayores centros urbanos del país, se ubiquen en un lugar destacado y mejoren sus posibilidades de acceso, porque esa ubicación en el rendimiento va a ir asociada a un puntaje”, dijo Valle.

El rector señaló asimismo que la medida permitirá moderar las diferencias que existen en los resultados de la PSU y disminuir el impacto que genera la desigualdad en la formación previa de los estudiantes.

Ante esta situación, afirmó, “la solución definitiva es que en Chile haya un compromiso de inversión pública, de un gasto en educación, para que después no tengamos que hacer todos estos cálculos, para que finalmente los jóvenes que no tienen acceso a una buena educación, no sea vean impedidos de acceder a la educación superior”.

Los detalles del ranking, tal como la ponderación que se dará a este factor, serán definidos el 28 de junio, en la próxima reunión del Consejo de Rectores. Lo que está claro es que para definir el ranking de egreso del estudiante, no sólo se considerarán las notas obtenidas en los cuatro años de enseñanza media, sino también una comparación con las notas de las tres promociones anteriores.

Exitoso ensayo

Un balance positivo tuvo la cuarta versión del ensayo PSU que desarrolla el Preuniversitario Solidario de la UV desde el año 2010, y que en esta oportunidad congregó a postulantes en nueve locales de la casa de estudios, incluyendo sus Campus San Felipe y Santiago.

“El objetivo del ensayo es otorgar el beneficio a los jóvenes de tener esta posibilidad de prepararse para la PSU de manera gratuita. Hemos tenido una buena evaluación, con una asistencia destacada en relación a los ensayos que hemos tenido anteriormente”, dijo Claudia Angulo, coordinadora general de Preuniversitario Solidario de la UV.

Agregó que “todo se ha llevado a cabo de la manera más regular y correcta posible, tratando además de cumplir con todas las condiciones que se dan en la PSU real”.

A su vez, el rector Aldo Valle valoró la intervención de los más de 80 estudiantes que participan en la realización del ensayo, al que acceden escolares de todos los colegios de la región. “Quiero agradecer a todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participan disciplinadamente y con esmero en la preparación para las distintas pruebas, y a Claudia Angulo, porque ella representa este esfuerzo como coordinadora del Preuniversitario”, dijo el rector.

Los postulantes rindieron las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemática. Los resultados se darán a conocer a través de la página web de la Universidad dentro de las próximas tres semanas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.