Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidades del Estado entregan información financiera al SIES

3 de Julio 2012

Comparte

Declaración del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Como todos los años, desde que se promulgara la Ley 20.044 (2005), las universidades estatales han publicado sus estados financieros debidamente auditados por empresas registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objetivo de dar cuenta pública de sus finanzas, que como instituciones de carácter estatal tienen el deber de dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad chilena.

En este sentido, las universidades del Estado han acogido la política de transparencia que este gobierno y los anteriores han impulsado en las instituciones públicas. Por lo mismo, esperan que esta política sea extensiva a todo el sistema de educación superior, especialmente cuando se han hecho evidentes prácticas lucrativas que diluyen los esfuerzos económicos del Estado y de las familias chilenas por mejorar la calidad de la educación impartida.

Por lo tanto, esta nueva solicitud del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) ha sido acogida por las universidades estatales como una tarea de rendición de cuentas que se suma a las ya realizadas ante el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República.

Es importante que el Ministerio de Educación realice todos los esfuerzos por recabar la información solicitada de todas las instituciones de educación superior, de tal forma de contar con los antecedentes que permitan una fiscalización efectiva.

Lo anterior se resume en las palabras del rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle: “Porque apreciamos que se ha tomado conciencia pública acerca de la existencia de lucro y de la desregulación, es que reiteramos como Consorcio de Universidades Estatales una demanda de parte de las autoridades políticas, del gobierno, del Congreso nacional, de quienes deben ejercer facultades de fiscalización, para que se adopten finalmente las medidas y las normas legislativas que restablezcan el orden en el país”.

Respecto del proyecto de Superintendencia de Educación Superior que hace unos meses está en el Congreso Nacional, y que el Gobierno anunció que tramitará por la vía de la urgencia legislativa, Aldo Valle realizó un llamado a que “se introduzcan modificaciones sustantivas en el proyecto, porque de lo contrario, lo que hace es legitimar el negocio y el comercio a propósito de la educación superior”.

Las universidades del Estado tienen el firme propósito de constituirse en referentes de calidad y transparencia, para avanzar en las reformas que la sociedad chilena demanda y solicita para nuestro sistema de educación en todos sus niveles.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.