Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Significativa jornada de homenaje a Manuel de Rivacoba y Rivacoba

10 de Septiembre 2012

Comparte

Se realizó en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV

La actividad contempló exposiciones de connotados penalistas chilenos y extranjeros y el descubrimiento de un óleo conmemorativo en la biblioteca del plantel.

Como uno de los profesores más importantes que ha tenido la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue recordado el abogado penalista y catedrático español Manuel de Rivacoba y Rivacoba (1925-2000), durante la Jornada Académica que se realizó recientemente para evocar su pensamiento y obra.

La actividad se efectuó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y estuvo organizada por el Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, bajo la coordinación del profesor José Luis Guzmán Dalbora.

Entre los asistentes a esta jornada académica se encontraban numerosos discípulos de Manuel de Rivacoba, que hoy se desempeñan con éxito en el campo de la judicatura, en el ejercicio libre de la profesión y en la docencia universitaria.

Este evento contempló durante jornadas de mañana y tarde, las exposiciones “Evocación del libre pensamiento de don Manuel de Rivacoba y su vinculación con la vieja institución”, a cargo del abogado Hugo Marzi Rivera; “Rivacoba y Dorado Montero”, por el profesor argentino Eugenio Zaffaroni; “Visión del profesor Rivacoba sobre la función de la pena”, por el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Náquira Riveros; “Manuel de Rivacoba y la evolución histórica del Derecho Penal chileno”, del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus; “Manuel de Rivacoba y su posición frente al Código Penal tipo para Latinoamérica”, por el profesor de la Universidad Nacional de San Agustín, Perú, Julio Armaza Galdos, y “La parte especial del Derecho Penal en la obra de Manuel de Rivacoba y Rivacoba”, por el profesor de la Escuela de Derecho de la UV José Luis Guzmán.

Las ponencias académicas finalizaron con un sencillo pero significativo acto de descubrimiento de un óleo en homenaje al profesor Rivacoba, correspondiente a un retrato que pintó el artista Andrés Díaz Contreras y que se ubicó en el interior de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Se trata de una obra cuya gestación impulsaron los alumnos ayudantes del Departamento de Derecho Penal, Juan Pablo Castillo y Felipe González, contando siempre con un respaldo transversal de la comunidad universitaria. “El decano de la Facultad y el director de la Escuela, como también estudiantes y funcionarios, lo consideraron un acto de justicia hacia su contribución intelectual y material a la Escuela de Derecho, particularmente al espacio de la Biblioteca”, explicaron los estudiantes impulsores de la idea.

Profesor que dejó huellas

Al comentar la Jornada Académica de Evocación y Pensamiento de Manuel de Rivacoba y Riovacoba, a doce años de su muerte y 87 de su natalicio, ocurrido en Madrid el 9 de septiembre de 1925, el profesor José Luis Guzmán contextualizó que coincide con la presentación de la segunda edición del libro “Violencia y justicia”, que contiene una selección de textos de Manuel de Rivacoba preparada por un grupo de jóvenes de la última generación que alcanzó a tener Rivacoba como alumnos en esta Facultad de Derecho.

Asimismo, explicó que el departamento de Derecho Penal acordó “recordar y tener presente el pensamiento de uno de los profesores más importantes que ha tenido esta Escuela de Derecho, teniendo presente además que no es muy propio de las tradiciones universitarias de nuestro país evocar a hombres que han forjado las instituciones y que han aportado a su cultura”.

Acotó que el pensamiento de Rivacoba es recordado y apreciado en distintas universidades latinoamericanas y que existe una buena cantidad de penalistas chilenos y extranjeros apreciadores de su obra.

Finalmente, el profesor Guzmán recordó que entre las reflexiones más importantes en torno al derecho penal, sostenidas por el profesor Manuel de Rivacoba, se encuentra que esta disciplina del derecho “debe girar en torno al individuo y salvaguardar tanto su libertad como su igualdad, basado en el principio de la dignidad y por lo mismo la relación entre el individuo y el estado en materias penales debe ser lo más limitada posible y debe estar rodeada de garantías para que el estado no atropelle al sujeto”.

Además, recalcó que Rivacoba sostenía que “so pretexto de las seguridades ciudadanas, o de pseudovalores comunitarios, como algunos que están muy de moda actualmente, como el orden público, no se pueden atropellar los intereses de los individuos, sobre todo sus libertades, que son la base de todo el ordenamiento jurídico”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.