Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV entregó a Juan Fernández bandera devuelta por el mar a un año del tsunami del 27F

10 de Septiembre 2012

Comparte

El pasado 1 de septiembre

El emblema patrio, restaurado por especialistas del Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño, fue llevado a la isla con ocasión de la conmemoración del primer año de la tragedia del avión CASA 212 que dejó 21 víctimas fatales.

En la ceremonia realizada en la plaza de la isla Robinson Crusoe, con motivo de la conmemoración del primer año de la tragedia del avión CASA 212 que dejó 21 víctimas fatales, la Universidad de Valparaíso entregó a los habitantes la bandera chilena que fue devuelta por el mar a poco más de un año del tsunami del 27 de febrero de 2010.

El emblema patrio, que se encontraba muy dañado debido a que estuvo cerca de doce meses sumergido en el océano, fue restaurado por académicas del Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño de la UV. El trabajo fue encomendado por la intendencia regional, que también determinó las condiciones de la devolución a la isla.

En representación de la UV, asistieron a la ceremonia las profesoras Luz Núñez, directora de la Escuela de Diseño, y Ángela Herrera, coordinadora del proyecto de restauración. Las académicas fueron invitadas por la Intendencia, luego de meses de trabajo de restauración.

Según indicó Ángela Herrera, “se crearon las condiciones para el traslado y exhibición de la bandera en la isla. Diseñamos un sistema para llevar y comunicar el sentido del trabajo; se diseñó un embalaje para el transporte de la bandera, pues no iba en situación de exhibición: el embalaje conserva la bandera enrollada y debía soportar el traslado en barco, ser hermético, estable y resistente”.

Agregó que “por otro lado diseñamos el producto de exhibición, la vitrina, que se planteó de acuerdo a normas de conservación preventiva. La bandera mide dos metros por tres y la vitrina es de 2.10 por dos metros”.

Llevar la bandera cerró un ciclo de trabajo con una alta carga simbólica para la profesora, quien manifestó que el trabajo tuvo varios elementos significativos, tales como la colaboración de personas de la Escuela y de otras unidades: la Farmacopea, la Facultad de Farmacia y el Comité Nacional de Conservación Textil.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.