Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo

10 de Octubre 2012

Comparte

IV Jornadas de Anestesia y Reanimación

Facultativos se reúnen este fin de semana para analizar diversos tópicos y la realidad que enfrentan en Chile los obesos, los niños y las personas con problemas cardíacos.

¿Qué riesgos enfrentan hoy en Chile los niños, las personas obesas o que padecen problemas cardíacos cuando son intervenidos bajo anestesia? ¿Cómo deben enfrentar médicos y enfermeras el cuidado de este tipo de pacientes? ¿Se los atiende en forma adecuada, bajo una visión integrada que les permita tener una correcta recuperación en la fase postoperatoria?

Esas y otras interrogantes serán respondidas durante las IV Jornadas de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollarán este viernes 12 y sábado 13 de octubre, en el Hotel del Mar, en Viña del Mar, y que está dirigido —en forma preferente— a anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos y enfermeras.

Al encuentro asistirán destacados especialistas extranjeros, entre los que destaca el doctor Michel van Dyck, anestesiólogo cardiovascular de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien se referirá a temas como el rol de la ecocardiografía y las causa de falla en el proceso perioperatorio.

También expondrán los facultativos colombianos Juan Carlos Bocanegra y Eduardo Zárate, de las universidades de Caldas y Javierana, respectivamente, quienes darán cuenta de sus experiencias en el manejo de los anestésicos halogenados y los daños que estos pueden causar.

Entre los expositores nacionales, cabe mencionar a las doctoras de la UV Carolina Cabrera, del Hospital de la FACh; Margarita Mena, del Hospital Gustavo Fricke, y Ana María Correa, del Hospital Carlos van Buren, quienes hablarán sobre las dificultades del proceso perioperatorio en pacientes obesos, los dilemas del uso de anestésicos en neonatos y en niños.

Trabajo en equipo

Según explicó el doctor Fernando Aranda, director de las jornadas y docente del Departamento de Anestesiología de la UV, el objetivo de la actividad es resaltar las virtudes del trabajo en equipo, a nivel multidisciplinario y, a la vez, abordar distintos tópicos relacionados con el perioperatorio de pacientes complejos, en conjunto con temas de gran contingencia en anestesiología.

En tal sentido, el doctor Aranda precisó que uno de los aspectos más relevantes en este ámbito es que los especialistas y los equipos médicos puedan congeniar sus puntos de vista y otorguen continuidad en los cuidados de un paciente, ya que ello permite disminuir la ocurrencia de errores y favorece su recuperación.

Las IV Jornadas de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Valparaíso se inician el viernes 12, a las 09:00 horas, y cuentan con el patrocinio de la Sociedad de Anestesiología de Chile y la Fundación Lucas Sierra.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.