Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros

12 de Octubre 2012

Comparte

Conclusión de las IV Jornadas de Anestesia y Reanimación

Especialistas nacionales y extranjeros se dieron cita en el encuentro que organizó la Universidad de Valparaíso, para analizar diversos tópicos relacionados con el proceso perioperatorio de pacientes complejos.

Destacados especialistas nacionales y extranjeros se reúnen este 12 y 13 de octubre en Viña del Mar, para participar en las IV Jornadas de Anestesia y Reanimación de la Universidad de Valparaíso, cuyo lema es “El trabajo en equipo es clave”.

Al encuentro asisten cerca de 200 médicos, enfermeras, becarios y estudiantes de postgrado, que participan activamente en el nutrido intercambio de experiencias y puntos de vista generado por las ponencias allí presentadas.

El director de las jornadas y docente del Departamento de Anestesiología de la UV, doctor Fernando Aranda, explicó que el objetivo de la actividad fue resaltar las virtudes del trabajo coordinado, a nivel multidisciplinario y, a la vez, abordar distintos tópicos relacionados con el proceso perioperatorio de pacientes complejos.

“Muchas veces pasa que los especialistas y los equipos médicos no logran congeniar sus puntos de vista, y ello hace que la continuidad en los cuidados de un paciente se vea alterada. Por eso resulta vital que —en el equipo médico— cada uno sepa qué es lo que hace el otro”, precisó el también jefe de Anestesiología del Hospital Naval y profesor UV.

Su visión fue complementada por el doctor Michel van Dyck, anestesiólogo cardiovascular de la Universidad Católica de Lovaina, quien expuso sobre el rol de la ecocardiografía y las causas de falla en el proceso perioperatorio.

A juicio del facultativo belga, la forma cómo trabajan los médicos chilenos es muy positiva, ya que están conscientes de los beneficios que aporta el adecuado trabajo en equipo. “Eso es algo que a nosotros allá nos falta, la colaboración más directa entre especialistas”, acotó.

Diagnósticos seguros

Otro de los aspectos discutidos durante las jornadas fue el uso de nuevas tecnologías y métodos al interior del pabellón, en beneficio de los pacientes. Al respecto, la doctora Carolina Cabrera, anestesióloga, profesora de la Escuela de Medicina de la UV y facultativa del Hospital de la FACH, sostuvo que estos han contribuido de manera decisiva en la precisión de los diagnósticos.

En su presentación reveló que los avances tecnológicos han sido tales que un estudio realizado en Australia concluyó que las mediciones de un estudiante de medicina de último año (aprendiz) tuvieron plena coincidencia con las de un cardiólogo experto, al cabo de 30 exámenes realizados con ayuda de equipos de última generación.

“La experiencia siempre será fundamental, pero lo que queremos es tener diagnósticos más seguros. La ecocardiografía, por ejemplo, favorece las mediciones y cambios en las terapias postoperatorias. De ahí la importancia de monitorear adecuadamente”, advirtió la especialista.

Las jornadas finalizaron con un llamado a las nuevas generaciones de médicos a asumir con fuerza el desafío que conlleva el uso de nuevas tecnologías y métodos de diagnóstico.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.