Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso

22 de Octubre 2012

Comparte

Encuentro es organizado en conjunto por la Escuela de Psicología de la UV y el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Playa Ancha.

Una nueva invitación a revisar los modos en que se ponderan el consenso y el disenso en la acción política y los conflictos de la vida social, como las demandas estudiantiles o el reclamo por la sobreexplotación y privatización de los recursos naturales, extenderá el destacado filósofo francoargelino Jacques Rancière, durante la conferencia que ofrecerá este jueves 25 de octubre en la Universidad de Valparaíso.

Considerado uno de los pensadores marxistas más destacados del último medio siglo, este seguidor de Joseph Jacotot y discípulo rebelde del célebre Louis Althusser, ha trascendido por su constante preocupación acerca de las posibilidades que ofrece la emancipación, comprendida desde la igualdad, categoría central a partir de la cual resignifica los conceptos de educación y democracia, entre otros.

Rancière es un filósofo desde cuya provocación es posible pensar el malestar por la precariedad, sea ésta laboral o intelectual, aspecto que dejó en claro en su libro “El maestro ignorante”, quizás el más conocido de su obra, donde compara los principios de la extravagante teoría de Jacotot con los del sistema educativo y social moderno.

La conferencia, que es organizada en conjunto por el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (Cepla) de la Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Psicología de la UV, está programada para las 17:00 horas en el Aula Magna “Victorio Pescio”, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso, y será abierta a todo público.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.