Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Investigadores de la UV desarrollarán propuesta para predecir con mayor precisión eventos meteorológicos

29 de Octubre 2012

Comparte

El proyecto beneficiado por el programa de I+D Aplicada de InnovaChile de Corfo fue presentado por Soledad Torres, directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de la Facultad de Ingeniería, y Pablo Bilbao, científico del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias.

Una propuesta que permitirá predecir con una mayor precisión los eventos meteorológicos —tales como los temporales que en la zona central del país durante el invierno provocan fallas en el tendido eléctrico y con ello, en la distribución de la energía y el suministro de la luz— desarrollarán los académicos Soledad Torres y Pablo Bilbao, de la Universidad de Valparaíso, tras adjudicarse fondos del programa de I+D Aplicada Línea 2, de InnovaChile de Corfo.

El proyecto “Sistema Georreferenciado de Pronóstico de Riesgo para la Distribución Eléctrica Asociado a Eventos Meteorológicos Extremos” cuenta con el cofinanciamiento de Chilquinta Energía, y considera la participación de Ana María Córdova, Jorge Arévalo y Lisandro Fermín, investigadores del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios (Cimfav) y del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso.

Según el planteamiento del proyecto, se realizará un prototipo funcional de un sistema computacional que permita alertar sobre los posibles riesgos a las empresas de electricidad mediante un modelo meteorológico de última generación y un modelo matemático basado en información histórica, el cual será implementado por la empresa Chilquinta Energía.

Cabe mencionar que el programa de I+D Aplicada está orientado a apoyar el desarrollo de investigaciones que tengan por objetivo crear soluciones tecnológicas comercializables que previamente hayan sido identificadas como una oportunidad para el mercado.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.