Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Profesora UV participó en campaña de prevención del cáncer de mama

31 de Octubre 2012

Comparte

Académica Francisca Martínez expuso en jornada en la que participaron la Ministra del Sernam y otras autoridades.

En Chile, cada año, se diagnostican más de 40 mil casos de cáncer de mama. Por tal motivo, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se encuentra impulsando, a lo largo del territorio nacional, una campaña destinada a sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de prevenir a tiempo este mal.

Por tal motivo, y como parte de las actividades de difusión respectivas, la ministra de Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, participó en una jornada orientada a mujeres que integran el personal de la empresa Home Center Sodimac de Viña del Mar.

A la jornada también asistieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, además de ejecutivos de dicha compañía.

En la ocasión, la matrona y profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Francisca Martínez, dictó una charla sobre las causas, efectos y modos de prevenir el cáncer de mama.

Importancia de prevenir

Durante su exposición, la docente de la UV hizo un llamado a las mujeres presentes a hacerse periódicamente los autoexámenes y evaluaciones necesarias para poder detectar a tiempo algún tipo de anomalía que, eventualmente, pueda derivar en patologías o cáncer.

En nuestro país, el 66 por ciento de los cánceres de mama son de tipo esporádico; es decir, no están vinculados a antecedentes familiares. El 29 por ciento se asocia a alguna historia familiar que incluye uno o más parientes de primero y segundo grado, y sólo el cinco por ciento corresponde a cáncer de tipo hereditario. Por tal motivo, explicó la matrona Francisca Martínez, es fundamental que las mujeres se preocupen y estén alerta ante cualquier variación que pueda experimentar su cuerpo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.