Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Investigadores UV participaron en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica

5 de Noviembre 2012

Comparte

Los académicos César Yáñez y Pablo Castillo, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, organizaron el simposio “Ciudadanía, mercados y desarrollo en América Latina”.

Con éxito se desarrolló en la ciudad de Bariloche, Argentina, el Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (Cladhe III) y las Vigésimo Terceras Jornadas de Historia Económica, que en esta oportunidad coincidieron en solo una actividad, en la cual trabajaron como parte de su organización los profesores César Yáñez y Pablo Castillo, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Los académicos de la Facultad de Humanidades junto, con José Peres y Ana Carreras-Marín, sus pares en la Universidad de Barcelona, estuvieron a cargo del simposio “Ciudadanía, mercados y desarrollo en América Latina”, en el que expusieron diez investigadores provenientes de diversas instituciones de América latina y Europa, quienes a partir de sus presentaciones permitieron generar discusión en torno a los efectos que ha tenido la formación de la ciudadanía sobre el funcionamiento de los mercados en América Latina.

La designación de estos profesores en la organización de este simposio surge de la ejecución del proyecto Conicyt “Estado, ciudadanía y atraso económico en Chile en el siglo XX (1914-1973)”, del que es investigador responsable César Yánez, quien además es miembro del Comité Científico del Cladhe.

“Que nosotros participemos de este tipo de actividades es de gran visibilidad para la Universidad y la ciudad, porque estos eventos científicos son de gran impacto dado que cientos de investigadores del mundo se reúnen a discutir sobre la historia económica. En septiembre del próximo año, realizaremos la reunión anual del comité científico acá en Valparaíso, y pienso que el Cladhe del año 2016 es muy seguro que sea aquí mismo. El del 2014 se realizará en Bogotá, pero casi fue en Valparaíso así es que debería ser así”, comentó el profesor Yáñez.

El proyecto liderado el profesor Yáñez que se está materializando desde el año 2011 mediante la docencia, la investigación y la trasferencia de redes, actividades que se realizan en su conjunto en eventos como el Cladhe, tiene por hipótesis básica comprobar en un plazo de tres años que existe una estrecha relación entre el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo de los países.

Otro de los eventos asociados a este proyecto es la Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur (EVHE-III) 2012, actividad organizada por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad de la República y la Universidad de Gotenburgo, que tendrá lugar entre el lunes 12 y el viernes 16 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

La EVHE-III 2012 está dirigida a estudiantes de postgrado de Chile y el extranjero que estén realizando sus tesis acerca de este tema y contará con dos invitados internacionales de prestigio mundial: los profesores Peter Lindert, de la Universidad de California-Davis, experto en estudios sobre historia de la desigualdad y los efectos de las políticas fiscales sobre la equidad, y Herbert Klein, de la Universidad de Stanford, máxima autoridad en historia económica de Bolivia y la región andina.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.