Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

UV es sede de la Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur 2012

19 de Noviembre 2012

Comparte

Esta actividad organizada en conjunto por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Programa de Historia Económica y Social de la Universidad de la República de Montevideo, por primera vez se realiza en el país.

Un grupo de catorce estudiantes de postgrado en el área de la historia económica latinoamericana provenientes de otras regiones de Chile y el extranjero, llegó hasta la ciudad de Valparaíso para participar de la Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur 2012 (EVHE-III), que se está desarrollando entre el 12 y el 16 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Este evento que por primera vez se realiza en Chile y que en sus versiones anteriores se ha efectuado en Montevideo, Uruguay, fue organizado en conjunto por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Programa de Historia Económica y Social de la Universidad de la República de Montevideo.

Durante la inauguración del encuentro, Aldo Valle, rector de la UV, expresó “que una actividad como esta escuela de verano tenga lugar en la Facultad de Humanidades, en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, es ciertamente una alegría. Que haya jóvenes de Chile, Uruguay, Argentina, México, Bolivia y Perú es para nosotros un orgullo porque estamos impulsando el desarrollo de una disciplina que es muy importante para las ciencias sociales”.

A grandes rasgos, durante la EVHE-III, que se desarrolla en la Universidad de Valparaíso en el marco del Proyecto Conicyt “Estado, ciudadanía y atraso económico en Chile”, los estudiantes presentan sus tesis de investigación, las cuales fueron previamente seleccionadas por el comité evaluador de la actividad, lo que les permitirá participar de tutorías con profesores invitados, además de asistir a las clases magistrales dictadas por destacados investigadores en el área a nivel mundial, como lo son los profesores Peter Lindert, de la Universidad de California-Davis, experto en estudios sobre historia de la desigualdad y los efectos de las políticas fiscales sobre la equidad, y Herbert Klein, de la Universidad de Stanford, máxima autoridad en historia económica de Bolivia y la región andina.

El profesor César Yáñez, académico de la UV y organizador de la EVHE-III, explicó que esta escuela “consiste en un sistema de formación de estudiantes de alto nivel de formación. O sea, se ha seleccionado a catorce estudiantes, los que presentaron los mejores trabajos de historia económica latinoamericana en toda la región, de los cuales cuatro son de la Universidad de Valparaíso. A razón de esto, han venido profesores de los Estados Unidos, Uruguay y Chile con quienes vamos a discutir las propuestas de las investigaciones de los estudiantes seleccionados y ver las posibles contribuciones de éstas”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.