Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Académico de Facultad de Ciencias dictó conferencia en evento científico “Neurociencias en Cuba 1962–2012”

14 de Noviembre 2012

Comparte

Profesor Manuel Roncagliolo dio la conferencia de clausura del congreso, titulada “Björn Holmgren N., Ruth Urbá M. y Alfredo Toro D.: tendiendo puentes para el desarrollo de la Neurociencia”. Los tres científicos fueron académicos de la que hoy es la Facultad de Ciencias de la UV.

En consideración al importante rol jugado por los académicos en la etapa fundacional de las neurociencias en Cuba, el profesor Manuel Roncagliolo Pastene, académico del Departamento de Fisiología y actual director de Postgrado de la Universidad de Valparaíso, dictó la conferencia de clausura del evento científico Neurociencias en Cuba 1962-2012, realizado recientemente en el Instituto de Ciencias Básicas “Victoria de Girón”, en La Habana.

El congreso fue organizado por la Sociedad de Neurociencias de Cuba (Sonecub), entidad que convocó a todos los profesionales y técnicos cubanos dedicados a la investigación científica básica y clínica, la docencia de pre y postgrado y la asistencia médica en el campo de las neurociencias. El evento se realizó en celebración de los 50 años de la fundación del Laboratorio de Neuroanatomía Funcional en dicha institución, suceso que marca un hito en la historia de las neurociencias cubanas.

El encuentro científico convocó un concurso en homenaje a grandes maestros forjadores de la Neurociencia en Cuba: Premio Estrada-Pérez al mejor resultado en la investigación clínica, Premio Holmgren–Urbá al mejor resultado en la investigación básica y Premio Toro-Carrasco al mejor resultado en la creación o innovación de tecnologías.

Los doctores Björn Holmgren N., Ruth Urbá M. y Alfredo Toro D. fueron académicos de la Universidad de Valparaíso, y contribuyeron enormemente al desarrollo de la Neurociencia en Chile y en Cuba. De ahí la invitación al profesor Roncagliolo, discípulo, formado como neurofisiólogo bajo la dirección de los tres profesores.

En su presentación, el profesor Manuel Roncagliolo dio cuenta de las vidas personales y académicas de los tres importantes investigadores, entregadas al desarrollo y cultivo de la ciencia, y de sus contribuciones científicas, en la Universidad de Chile, la Universidad de la Habana, la Universidad Autónoma de Puebla en México, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Valparaíso.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.