Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación

16 de Noviembre 2012

Comparte

Jornada de reflexión fue organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y convocó a profesionales y estudiantes de la disciplina.

“Protección a la primera infancia” se tituló la jornada de reflexión y discusión sobre temas vinculados al maltrato y abuso infantil que la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de Valparaíso realizó con el propósito de contribuir —desde una mirada actualizada, oportuna y pertinente— a la formación de las profesionales del área que atienden en centros de práctica.

La actividad consideró la realización de dos foros paneles. El primero abordó los protocolos de buen trato que rigen en las instituciones de atención integral de los niños y en él intervinieron la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte; la encargada de la sección de Protección y Buen Trato Infantil de la Junji Quinta Región, Andrea Nilo, y la encargada regional de la Unidad de Protección y Derechos de la Fundación Integra, Loreto Torres.

En la ocasión, las expositoras coincidieron en señalar que el maltrato y abuso infantil constituyen una realidad a nivel mundial, la cual en la actualidad se ha visto incrementada y denunciada en nuestras sociedades.

Al respecto, precisaron que, lamentablemente, la primera infancia no ha quedado ajena a esta situación de violencia y vulneración de sus derechos. En este sentido, diversas organizaciones orientadas al cuidado y protección de la infancia han considerado pertinente establecer redes de apoyo considerando una diversidad de miradas y profesiones, teniendo en cuenta que el desarrollo infantil es fundamental y debe ser integral dada la postura biopsicosocial de la evolución del ser humano.

El segundo foro panel, en tanto, abordó precisamente la visión biopsicosocial de la prevención del maltrato y abuso infantil, a través de las exposiciones que ofrecieron la doctora y presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales del Servicio Médico Legal, Rosa Ruiz, y la psicóloga de la Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia Paicabí, Claudia Matteo.

La directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso valoró la realización de la jornada, ya que a su juicio, la realidad que evidencia nuestra sociedad hace necesario crear una instancia para reflexionar y discutir en relación a las temáticas de contingencia nacional, especialmente el maltrato y abuso infantil, de manera de sensibilizar a educadoras de párvulos y futuras profesionales de esta área, con el fin de prevenir este tipo de actos o acciones que vulneren los derechos de niños y niñas en nuestra sociedad.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.