Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial

19 de Noviembre 2012

Comparte

Interesantes conclusiones aportaron las Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Deportiva que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel global, ya que los problemas y enfermedades derivados de ésta generan el seis por ciento de los decesos y el 25 por ciento de los cánceres de mama y colon, entre otras patologías.

Por ello, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizó las II Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Deportiva, que estuvieron orientadas a los alumnos y profesores de todas las carreras del área de la salud y en las que participaron diversos especialistas.

Según explicó la presidenta del organismo, la estudiante Cecilia Cornejo, la actividad busca promover la discusión de temas de interés y actualidad, como complemento a la labor de fomento a la investigación que realiza.

Menos enfermedades

Entre las conferencias que consideró el programa del encuentro, destacó la ofrecida por el médico Eduardo Henríquez, quien se refirió a lo positivo del ejercicio saludable.

Según explicó el facultativo, en la actualidad las personas cada día comen más y se mueven menos, lo que está favoreciendo el incremento de la diabetes en gente joven que incluso come bien, se ve y se siente, aparentemente, sana.

Al respecto, precisó que ello guarda directa relación con la falta de ejercicio practicado en forma sistemática, ya que los músculos no se desarrollan en forma adecuada. “Los músculos del cuerpo son nuestros receptores de insulina, son grandes oxidantes y permiten bajar la glicemia, es decir, la azúcar en la sangre. Incluso con ello se evita la pérdida de masa corporal, se revierten enfermedades metabólicas y se evita la osteoporosis”.

En tal sentido, agregó que está comprobado que un hombre que realiza tres horas de ejercicio a la semana y hace dieta es capaz de perder un 11,4 por ciento de su peso en forma ordenada, contra el 8,4 por ciento que sólo hace dieta y el 0,3 por ciento que únicamente hace ejercicio. En el caso de las mujeres, las cifras son del 7,5 por ciento, 5,5 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente.

De hecho, sostuvo que el ejercicio es tan beneficioso para el cuerpo que un obeso con buena condición física tiene un 25 por ciento de mejor estado general que un delgado inactivo.

Muerte súbita

Otra de las conferencias que despertó gran interés fue la que ofreció el doctor Felipe Aninat, sobre la muerte súbita en el deporte.

El especialista afirmó que se trata de episodios que ocurren dentro de la primera hora de iniciados los síntomas, que tienen como causa arritmias ventriculares o cardiopatías coronarias no descubiertas.

“En su mayoría afectan a hombres jóvenes, en especial atletas menores de 35 años. Son poco frecuentes; de hecho, se estima que son cinco a 17 casos por millón de habitantes. Pero sus consecuencias son devastadoras. El 90 por ciento de estos episodios ocurre en pleno ejercicio, de ahí su impacto emocional y social, como sucede cuando los sufren conocidos futbolistas o velocistas”, sentenció el doctor Aninat.

Además de las citadas conferencias, las II Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Deportiva contemplaron las presentaciones sobre ejercicio y embarazo, a cargo del doctor Ignacio de la Torre; tratamiento de desgarros musculares y de lesiones cartilaginosas, que dictó el doctor Humberto Verdugo; nutrición y deporte, en la que intervino el doctor Norman MacMillan; evaluación médica previo a la práctica deportiva y actividad física en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que fueron impartidas por el doctor Franz Kosche y la kinesióloga Daniela Mornhinweg, respectivamente.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.