Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

En los próximos años Valparaíso contará con el primer banco de ojos del país

30 de Noviembre 2012

Comparte

Nuevo proyecto de Inbiocriotec S.A.

Durante la I Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos se reunieron expertos en el área a nivel nacional e internacional para compartir sus experiencias y pensar en próximas propuestas.

Hace tan sólo unos días inauguraron el primer banco de semen del país y ya piensan en nuevos proyectos. Los científicos del consorcio internacional biotecnológico Inbiocriotec S.A., instituto de base tecnológica incubado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso junto a otras instituciones gracias al apoyo de InnovaChile de Corfo, tienen dentro de sus planes ser pioneros a nivel nacional en la creación de un banco de ojos.

Este consorcio se ha dedicado desde el año 2007 a la investigación y el desarrollo de tratamientos eficaces e innovadores para la criopreservación de muestras biológicas, y en este nuevo proyecto en el que están trabajando científicos de la Facultad de Medicina en conjunto con investigadores de la Facultad de Ciencias, tiene como modelo el Banco Nacional de Ojos de Nueva Zelanda, del cual es miembro la doctora Mónica Acosta, quien dictó una conferencia en la Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso, desarrollada por Inbiocriotec este jueves en el hotel Diego de Almagro de Valparaíso.

Durante la actividad en la que la doctora Acosta presentó el funcionamiento y su experiencia en el banco de ojos, Mario Párraga, director del banco de células y tejidos de Inbiocriotec y académico de la Facultad de Medicina UV, comentó que para el próximo año “va a ir (al Banco de Ojos de Nueva Zelanda) el director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valparaíso, para enterarse cómo trabajan allí, para interiorizarse de cómo es la logística de la captación de donantes y la infraestructura del banco, para luego traspasar la información a los científicos que estamos trabajando en esto”.

En tanto, la doctora Acosta explicó que si bien las capacidades técnicas y profesionales con las que cuenta Inbiocriotec no serían un problema en la creación de un banco de tejidos oculares, las complicaciones radicarían en la voluntad de los potenciales donantes.

“Instalar un banco aquí es una realidad, una realidad que sólo depende de concientizar a la población de que la donación de órganos, incluso de los ojos, es importante, porque este es un tema que ha sido crucial en el trabajo de nuestro banco de ojos que está en funcionamiento desde el año 1989”, comentó la experta.

Por otra parte, en esta jornada que tuvo como objetivo compartir las experiencias y los avances en el plano de la criopreservación y la ingeniería de tejidos a nivel internacional con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, participó también el doctor Antonio Fernández, del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Granada - Almería de la Universidad de Granada, docente de la Universidad de Granada, experto que efectuó una charla sobre la organización y las funciones de los bancos de tejidos, y el doctor Antonio Campos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, investigador que expuso en relación a la ingeniería tisular y la medicina regenerativa empleando la córnea como modelo.

Otros temas que se abordaron fueron las aplicaciones de la criopreservación de células y tejidos, el uso de la membrana amniótica criopreservada en oftalmología, las innovaciones clínicas vinculadas al sistema de implante integrado de piel como sustituto dérmico y los casos clínicos en los que se ha utilizado este tipo de procedimiento.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.