Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

75 estudiantes de la UV rindieron el Examen Nacional de Enfermería

7 de Diciembre 2012

Comparte

Cuarta versión de la prueba piloto destinada a establecer estándares de calidad para los programas de la disciplina que se imparten a lo largo de todo Chile.

Un total de 75 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso rindieron el cuarto Examen Nacional de la disciplina, el cual —desde 2009— se aplica a 25 programas que se imparten en nuestro país, con el objetivo de establecer estándares de calidad para la construcción de los programas curriculares respectivos y medir conocimientos en áreas específicas de la profesión.

La prueba es coordinada y ejecutada por la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (Achieen) y en esta oportunidad fue rendida por más de mil estudiantes, desde Arica hasta Punta Arenas. Entre ellos los futuros enfermeros y enfermeras que la UV forma en los Campus de Valparaíso y San Felipe.

El examen comprende preguntas relativas a materias tales como enfermería familiar y comunitaria, salud mental, cuidado del adulto, cuidado del niño y gestión del cuidado en enfermería, entre otras. Asimismo, evalúa transversalmente aspectos éticos, disciplinares y de investigación.

Al respecto, la coordinadora de Extensión de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Carolina Ruiz-Tagle, explicó que el Examen Nacional apunta a supervisar la calidad de la formación de las futuras enfermeras y la pertinencia de los proyectos educativos, la formación de los docentes, los campos clínicos a los que acceden para realizar sus experiencias clínicas, la infraestructura, laboratorios, equipamiento, disposición de material bibliográfico, bases de datos, acceso a la tecnología, por mencionar algunos aspectos.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.