Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Emotivo homenaje a Milan Marinovic

18 de Diciembre 2012

Comparte

En la USACh

El Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía recibió al doctor de la Universidad de Valparaíso.

Pocas veces los homenajes son tan emotivos como el que el Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, rindió al académico de la Universidad de Valparaíso, doctor Milan Marinovic Pino.

Marinovic, quien ha sido mentor, guía, amigo y ejemplo a seguir para muchos académicos de la USACh, recibió palabras emotivas.

El primero en señalar la importancia que ha tenido el aporte de Marinovic a la Administración, tanto en lo académico como en lo humano, fue el profesor Héctor Toledo. “Estamos aquí para reconocer una obra. Obrar nace de sueño, de un diseño creativo autónomo en el emprendimiento intelectual. La obra de Milan Marinovic se ha ido perfeccionando, es extensa y variada, es la que nos permite tomar conciencia de nuestra propia creatividad y labor”.

El director del doctorado, doctor Carlos Paillacar Silva, también tuvo palabras para Marinovic: “Homenajeamos su preocupación por el estudio del comportamiento humano, además de sus estudios en las ciencias de la administración. Además reconocemos su aporte en el diseño y desarrollo de nuestro doctorado y agradezco la visión de futuro y credibilidad que nos entregó”.

Quien no podía estar ausente de este homenaje, fue el académico Víctor Valencia, para quien Marinovic es, además de un excelente profesional, un creativo, un maestro y un amigo. “Lo conocí el 2001 cuando necesitaba consejo para el MBA… Desde esa fecha se remonta nuestra amistad, fue quien me enseñó que el que conmueve es más importante que el que mueve. Somos amigos, pero más que eso, mi querido Milan, usted ha sido un referente en mi vida”, dijo Valencia.

La teoría

Ana María Rusque, académica del doctorado, presentó la obra de Milan Marinovic. Como antesala a las palabras del profesor, habló sobre la síntesis del pensamiento del académico de la escuela de Ingeniería Comercial de la UV y comentó el encuentro de la sociología con las ciencias administrativas. “A través de la neurociencia y la teoría del caos, las organizaciones llegarían a ser sistemas complejos”, señaló Rusque.

La presentación de Marinovic logró, por sobre todas las cosas, mover las sensaciones de los presentes. Su exposición estuvo llena de mensajes emotivos, videos, gesticularidad, palabras fuertes y sinceras. El académico dijo que “las ideas se engendran igual que los hijos. Si no nos emocionamos —entiéndase como la percepción sentida— no hay nada. Estudiar el cerebro guardado en una botella de alcohol no sirve de nada, pues este es un órgano con sentido, y el sexto de los sentidos es la mente que nos permite interactuar. Los peces fluyen en el agua, los pájaros en el aire, el hombre fluye en la relación”.

La presentación finalizó con el abrazo sincero de la decana Silvia Ferrada, quien hizo entrega a Milan Marinovic de un diploma de reconocimiento a Marinovic, junto al doctor Carlos Paillacar.

 

Fuente: Karen Punaro Majluf, http://www.fae.usach.cl.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.