Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados

28 de Diciembre 2012

Comparte

Iniciativa puso término a las actividades 2012 de la agrupación estudiantil “Fonoaudioalegría”, que apoya la recuperación de las personas internadas en el Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren.

Con la entrega de regalos, interpretación de villancicos, jornadas de visita, estimulación y acompañamiento a los pacientes del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren, culminó el programa de actividades 2012 de la agrupación “Fonoaudioalegría”, que integran estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Este consideró la realización de una serie de talleres durante todo el año, que se ejecutaron domingo por medio en dicho centro asistencial y, por cierto, de acciones especiales con motivo de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.

Según explicó el alumno Pablo Rodríguez, presidente de “Fonoaudioalegría”, se trata de un trabajo de acción social que va más allá de los pacientes, ya que busca integrar a sus familiares y también a los médicos, especialistas y personal que los atiende.

“Somos parte de una organización estudiantil sin fines de lucro, que lleva dos años operando. Estamos orgullosos de participar en esta iniciativa de responsabilidad social universitaria, la cual ha encontrado eco en profesores y profesionales de la salud. Nuestra intención es incorporar cada vez más a alumnos de primer año, para que conozcan la realidad desde el inicio de la carrera”, afirmó el estudiante.

Durante este año, la agrupación dictó tres talleres: uno de estimulación comunicativa y cognitiva, destinado a adultos mayores y que consideró el patrocinio del Senama; otro de comunicación aumentativa alternativa, con el respaldo de la Teletón, y finalmente uno para actores que participan en actividades de música y canto.

Además de Pablo Rodríguez, la directiva de “Fonoaudioalegría” la componen Patricio Soto, secretario; Marta Céspedes, tesorera; Camila Abarza y Camila Contreras, coordinadoras de los talleres. Todos ellos destacaron y agradecieron el apoyo de la profesora Viviana García y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

Enfoque práctico

La tarea de esta agrupación estudiantil de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso fue valorada por el director del Servicio de Neurología del hospital Carlos van Buren, doctor Juan Eurolo, quien además es presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso.

El facultativo afirmó que las actividades que realizan tienen un enfoque práctico, ya que contribuyen a la mejora de los pacientes al reducir, por ejemplo, a través de la estimulación comunicativa y cognitiva, las infecciones respiratorias derivadas de problemas deglutorios.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.