Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Encuentro de Teatro Porteño Independiente se realiza en Sala Negra UV

11 de Enero 2013

Comparte

11, 12, 18 y 19 de enero

Clásicos de la dramaturgia chilena y destacadas compañías emergentes integran la cartelera.

Cuatro montajes pertenecientes a la programación del 10º Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), se presentarán en la Sala Negra de la carrera de Teatro de la UV, en avenida Brasil 1647, Valparaíso. Las obras se presentarán los días 11, 12, 18 y 19 de enero, a las 20:00 horas, y el precio de las entradas es de dos mil pesos.

La carrera de Teatro UV se ha asociado con la organización del ETPI para apoyar este festival que se ha convertido en un referente y gran aporte al quehacer cultural de nuestra ciudad, en especial en esta oportunidad que se celebra la versión número diez del evento.

Federico

La primera obra en cartelera es “Federico”, dirigida por Paula Zúñiga. El montaje, que se presenta hoy viernes 11, tiene como personaje principal a Federico, un muchacho italiano de apenas 18 años que bajo un control de la policía muere en Villa Hipódromo (Ferrara, Italia). La policía dice que de improviso el muchacho se sintió mal y murió, pero la verdad es otra. Federico, un muchacho normal, fuerte y sano, muere ante los ojos de cuatro policías. Un caso real ocurrido el 25 de septiembre de 2005. Dieciocho jóvenes chilenos arman este texto dramático basado en testimonios del caso, los que dan vida a esta puesta en escena.

Las TraJedias se las dejamos a Shakespeare

Mañana sábado se presenta la obra “Las TraJedias se las dejamos a Shakespeare”, montaje creado por el colectivo teatral Familia Repudio. En esta obra prima, los creadores nos instalan como espectadores de espacios y situaciones reales, apelando así a la verosimilitud como opinión artística y discurso político del colectivo. Mediante la ironía y una constante inquietud, la historia se construye a través de la destrucción de las formas narrativas y lenguajes teatrales; de esta forma, el sujeto creador genera un diálogo constante entre la representación y el público. El dispositivo escenográfico, la actuación, el video y la música, adquieren relevancia en la puesta en escena al crear una narración paralela al texto dramático. Esta mezcla de lenguajes genera un resultado lleno de emociones inquietantes que nos pasean por momentos que bordean lo real y lo ficticio.

Censo

La obra “Censo”, dirigida por Daniel Aguirre, se presenta el viernes 18. El argumento central del montaje comienza cuando la casa de Clara debe ser censada y recibe la inesperada visita de Daniel, su único hermano, a quien no ve hace más de 17 años. Él es el encargado de realizarle la encuesta, instancia que les exige reconocer parte de sus vidas, exponiendo frustraciones, sueños incompletos, nostalgias y añoranzas por un pasado que los distanció y que los vuelve a presentar como dos desconocidos.

Audición

Con la presentación de la obra “Audición”, a cargo del Teatro del Fuego, culmina el ETPI en la Sala Negra UV. Dos actores llegan a una audición para conseguir el papel de “chileno” que incluye un largometraje. No hay nadie en la sala. Han llegado atrasados. Comienzan un diálogo en torno a cómo actuar de “chileno”. ¿Cuál es el patrimonio del chileno? ¿En qué consiste ser chileno? ¿Se puede tener un país sin credo, sin educación, sin organización política, sin territorio y sin memoria? En una dinámica y divertida conversación, se profundiza en aspectos propios de la identidad a través de un lenguaje sencillo, directo y cercano. Desde la superficie se apela a lo profundo. Esta es la única obra que se exhibirá a las 21:30 horas.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.