Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Especialistas buscan incorporar la sexología médica a los programas de pre y postgrado

23 de Enero 2013

Comparte

Simposio organizado por la Escuela de Medicina de la UV reunió a expertos nacionales y extranjeros.

Como un verdadero éxito de convocatoria calificaron los organizadores al Simposio sobre sexualidad femenina denominado “La sexualidad de los estrógenos”, organizado por la Cátedra de Urología del Departamento de Especialidades Quirúrgicas de la Escuela de Medicina de la UV, que contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

Sexología médica

El doctor Juan Andrés Venegas fue uno de los organizadores y el encargado de la inauguración del evento. Respecto a la importancia que tiene este tipo de actividades, explicó que “es una inquietud permanente tratar de formar y educar en temas sexológicos y cumplir con mi labor de académico. Trabajo el tema de la sexología desde hace mucho tiempo y siento que es una falencia académica que en el fondo hay que reforzar”.

El académico agregó que “con la posibilidad de ser miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica, podemos contar con expositores de prestigio como el doctor Fernando Bianco, presidente de esta entidad. Contamos con el apoyo de la UV para la realización de este simposio, por lo que estamos muy contentos de su resultado”.

En cuanto a la convocatoria, el facultativo señaló que “guarda directa relación, considerando la fecha de vacaciones, con el interés que hay en el ámbito científico de profesionales sobre el tema de sexualidad, que está poco difundido y poco enseñado”.

Sobre la incorporación de temáticas de sexología médica en las mallas curriculares del pre y postgrado en la carrera de Medicina, Venegas manifestó que “el objetivo es seguir educando; he ingresado este tema como parte de la formación de pregrado y organizamos estos cursos como parte de la formación de postgrado. Hay que hacer academia, fundamentalmente porque sé que hace falta, se necesita. Los pacientes tienen una vida sexual que también necesita ser atendida y no puede quedar olvidada porque al médico o a la matrona les da susto hablar del tema o no saben cómo enfrentarlo; entonces hay que educar y formar”.

Estatus médico conservador

Uno de los principales expositores de la jornada fue el venezolano Fernando Bianco, presidente de la Asociación Mundial de Sexología Médica, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica y director del Postgrado en Sexología Médica del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.

El doctor Bianco se manifestó complacido por la audiencia y manifestó que este tipo de eventos “se convierten en un gran paso de la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad y Escuela de Medicina. Creo que el doctor Venegas está haciendo un trabajo interesante y la muestra más palpable es que el decano y el director de la Escuela asistieron a la conferencia. Eso nos da el presagio de poder sembrar la sexología médica en el pregrado y luego en el postgrado. Creo que es un gran avance, ya que por lo demás Valparaíso siempre ha sido una ciudad que va a la vanguardia en muchas cosas”.

Consultado sobre por qué la sexología médica está ausente en los programas de estudio de la carrera, el doctor Bianco señaló que “el estatus médico mundial es muy conservador, nosotros los médicos somos muy conservadores en esta parte del mundo y cuando se han dado gritos de progreso es porque ha habido un grupo que ha trabajado y luego ha logrado el éxito. Tenemos que aprender que los estudios médicos no pueden ser asexuados, es una necesidad contar con estudios médicos sexuados, y en eso hay una serie de pioneros que han desarrollado este tema y han conseguido resultados. Estamos empezando a ver frutos en algunos países del mundo y se presenta una oportunidad importante, hay que salir de ese sistema conservador. Entendemos que Chile tiene su cultura, tendencias, e influencias, pero tenemos que salir de alguna forma de eso”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.