Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Radio Valentín Letelier apuesta por la crítica y la calidad musical este 2013

26 de Marzo 2013

Comparte

“La radio de los que piensan, opinan y saben escuchar” incorporó a su parrilla el programa “Hora crítica”, en el que diferentes especialistas discutirán de lunes a viernes, entre 18:00 y 20:00 horas, sobre temas de contingencia regional y nacional.

Con 52 años de historia, radio Valentín Letelier ha estado siempre a la vanguardia de la escena musical, con una selecta línea musical, de calidad y alternativa, que abarca desde los clásicos de la música popular hasta las nuevas tendencias. Sin perder la esencia que la caracteriza, la emisora de la Universidad de Valparaíso presentó su nueva programación 2013, que incluye varias novedades para quienes la escuchan a diario.

Así lo señaló el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, quien sostuvo que además de los consolidados programas que mantiene al aire radio Valentín Letelier, como “RVL noticias”, “La juguera”, “Café negro”, “Discografía básica”, “Rockceanía”, “Jazz 97.3” y “Caja de Pandora”, entre otros, este año se suma “Hora crítica”, conducido por Marcelo Bertrand.

“Es un programa de conversación donde habrá un conductor con panelistas invitados, con una visión crítica de lo que está pasando en la semana, en nuestro país, con un tema diario abordado con una mirada crítica. Esperamos sea un gran aporte para quienes nos escuchan y para quienes nos van a comenzar a escuchar en este espacio”, afirmó David Carrillo.

“Hora crítica” se transmitirá entre las 18:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes, horario en el que será posible conocer alternadamente las opiniones de Agustín Squella, Francisco Sazo, Juan Sandoval, el sociólogo Luis Henríquez, el odontólogo Enrique Bravo, el médico Mario Parada y el abogado Juan Carlos Ferrada. Para este último, esta incursión en las comunicaciones es absolutamente nueva.

“Para mí es un tremendo placer participar en un programa de radio, ya que nunca lo había hecho como panelista. Creo que participar para hacer crítica supone también pensar los temas que hoy son críticos de una sociedad, mirando los problemas de la ciudad y el país desde una mirada constructiva, pensando en cuáles son las soluciones que podemos aportar a la opinión pública”, destacó Ferrada.

La tradición

A lo largo de las emisiones de radio Valentín Letelier hay voces que se convierten en inconfundibles; una de ellas es la de René Cevasco, periodista y conductor que este 2013 estará encabezando “Rockceanía”, de lunes a viernes entre 17:00 y 18:00 horas, y “Jazz 97.3”, de 20:00 a 21:00 horas, además de participar en la producción de “Discografía básica”.

Cevasco afirmó que “a veces uno representa una parte medio esquizofrénica dentro de la radio” al estar trabajando con géneros musicales tan diversos como puede ser la música de la edad media o el renacimiento, con “Ecos milenarios”, que se transmite los fines de semana; “Rockceanía”, que contiene sonidos nacionales independientes, o “Jazz 97.3”. Pero sin duda para el periodista el mayor desafío de este año lo presenta “Discografía básica”, en el cual será parte de la selección de los títulos más importantes de las creaciones de la música popular de los últimos 60 años.

Por otra parte, destacó que cada programa tiene su público cautivo, cada uno de los que se manifiesta a través de diferentes medios, estimulando a seguir haciendo un trabajo de calidad, que cuente con un respaldo permanente a través de la investigación musical. “Nos exigen tener una sintonía con la producción nacional y creo que afortunadamente hemos ido a la cabeza de eso. Todo lo que hoy se habla sobre el gran momento de la música popular chilena nosotros lo venimos viviendo hace seis años en la radio, cuando esos músicos no tenían respaldo de nadie, lo que a mí me causa mucho orgullo, porque demuestra que las apuestas que hemos hecho van por un camino correcto”, sentenció Cevasco.

Radio Valentín Letelier sale al aire a través del 97.3 FM, como también online en rvl.uv.cl.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.