Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Historiadores debatieron en seminario sobre “Estados y pueblos originarios”

1 de Abril 2013

Comparte

En el marco de la inauguración del año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV y el proyecto Fondecyt 11900060, dirigido por el profesor Luis Castro, director del Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, se llevó a cabo el seminario “Estados y pueblos indígenas: experiencias históricas y antropológicas”.

El encuentro de historiadores se desarrolló en el auditorio Sergio Flores de dicha Facultad y contó con la participación del académico de la Universidad Arturo Prat, Sergio González Miranda, quien expuso el tema “Dinámicas fronterizas, estados nacionales e indígenas” y fue el encargado de abrir el seminario.

Durante su presentación el director del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) y profesor invitado de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, explicó las dinámicas que se han dado en los últimos años con nuestros países vecinos, ahondando en el Tratado de 1904, actualmente en discusión con el gobierno boliviano ante su demanda de salida al mar.

Posteriormente el antropólogo e historiador peruano Luis Millones presentó de manera especial la charla “Sendero Luminoso, una mirada desde lo andino”, en la cual introdujo algunos pasajes de la investigación que formó parte junto a Mario Vargas Llosa, en una comisión especial enviada por el gobierno peruano tras la muerte de un grupo de periodistas en el interior de Perú.

Finalmente el profesor Luis Castro agradeció a los conferencistas de hacerse parte de este seminario en el cual las temáticas tratadas se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.