Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Académica de la UV presentó proyecto para mejorar gestión de recursos hídricos de la zona de Petorca

12 de Abril 2013

Comparte

Doctora en Meteorología Ana María Córdova

El propósito es empoderar a las organizaciones locales a través de la difusión y validación social de lineamientos, objetivos y acciones estratégicas para el desarrollo sustentable del recurso hídrico en base a diferentes escenarios de cambio climático.

Agricultores de la zona, canalistas, dirigentes de asociaciones de agua y autoridades, junto a vecinos de diversas localidades afectadas por el problema de sustentabilidad hídrica de las comunas del interior de la Quinta Región, participaron en el lanzamiento del proyecto “Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la provincia de Petorca bajo escenarios de cambios climático” (Surhge), iniciativa ejecutada por el Departamento de Meteorología y el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (Cimfav) de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Centro Cultura Presidente Manuel Montt, en Petorca. En la ocasión, la doctora Ana María Córdova, académica del Departamento de Meteorología de la UV, explicó que Surhge busca generar un modelo de pronóstico de caudales de cabecera, que permita un diseño estratégico de los recursos hídricos bajo escenarios de cambio climático, para orientar acciones que den sustentabilidad al desarrollo de la cuenca del río Petorca.

Por su parte, Pablo Álvarez, doctor en Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de La Serena, se refirió al problema de sustentabilidad hídrica de la zona, enfatizando cómo año a año se han visto afectados los caudales de los principales ríos que abastecen al río Petorca (Pedernal y Sobrante). Además, el investigador señaló que el propósito de este proyecto es efectivamente generar un modelo que permita ver cómo irá evolucionando el nivel de los ríos, para así, con estos datos, hacer una mejor gestión de los recursos hídricos de la zona.

Los impactos previstos por los estudios de cambio climático indican que ya en el mediano plazo la zona de transición entre el norte y el centro de Chile sufrirá una mayor escasez del recurso hídrico. Sin embargo, con una gestión sustentable del agua, la cuenca puede asegurar el consumo de la población y el desarrollo de una actividad agropecuaria competitiva.

A la actividad asistieron el gobernador de la provincia de Petorca, Andrés Leiva; el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, Luis Alberto Rodríguez; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; la directora del Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso y miembro del Consejo Académico, doctora María Soledad Torres; el diputado Eduardo Cerda; concejales y core de Petorca y La Ligua, junto a vecinos de Sobrante, Pedegua, Chalaco, Pedernal y Chincolco, entre otras localidades.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.