Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires

12 de Abril 2013

Comparte

Doctor Jorge Gibert expuso en XVI Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la Asociación Filosófica Argentina.

Distintas ponencias en áreas de la reflexión filosófica relacionada con las ciencias sociales, expusieron los académicos invitados al XVI Congreso Nacional de Filosofía organizado por la Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El evento, que se realizó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en marzo pasado, contó con la participación de los más destacados filósofos, académicos e investigadores de Latinoamérica.

Entre las actividades que se desarrollaron en el congreso, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV estuvo representada por el profesor Jorge Gibert, quien participó en el simposio “Explicación científica”, donde discutió una aproximación epistemológica sobre el saber/conocimiento en ciencias sociales.

Jorge Gibert Galassi es sociólogo, doctor en Filosofía de la Universidad de Chile y profesor de la carrera de Socioeconomía de la UV. Presentó el trabajo “Explicación en las Ciencias Sociales” bajo el enfoque de la filosofía analítica, poniendo énfasis en la economía y la sociología. La exposición del profesor Gibert concitó gran interés entre los asistentes y tuvo una debatida ronda de preguntas.

Miradas interpretativas

En su presentación, Gibert señaló que en el mundo académico de las ciencias sociales se suele plantear que existe una necesidad de pensar desde fuera del realismo científico, poniendo en duda el rol de la ciencia a veces sin comprenderlo cabalmente; con ello, agregó, “se instalan miradas interpretativas bajo la consideración de que hay que limitar el razonamiento científico en las ciencias sociales, atacando a la objetividad como valor epistémico y finalmente postulando que la ciencia sólo trae problemas para la sociedad”.

Al respecto, añadió que esta posición es “anticientífica en general, o que tiene como consecuencias posturas anticientíficas, que confunden o mal definen los valores científicos de imparcialidad, neutralidad y autonomía: sólo ven un aspecto del vínculo entre ciencia y sociedad, su aspecto negativo”. Agregó que su posición es contraria: “La ciencia abraza críticamente el realismo científico al interior de las disciplinas sociales, considera alcanzable la imparcialidad y la autonomía y apuesta a la neutralidad epistémica, entendida como adecuación empírica de las teorías, aunque objeta la neutralidad valorativa en la aplicación del conocimiento social”.

Bajo estas premisas, la ponencia abordó la problemática actual de las ciencias sociales, que en general están en una situación de déficit explicativo, cuestión que puede resolverse de diferentes formas, entre otras mediante la adopción de enfoques realistas centrados en la descripción de los mecanismos de funcionamiento de los sistemas sociales.

Más de 500 ponencias

En el Congreso se presentaron más de 500 ponencias de profesores provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México y Chile. Estuvieron presentes destacados especialistas, entre los que destacan Oswaldo Chateaubriand, Ricardo Gómez, Silvia Magnavacca y Elliott Sober.

Algunos de los temas tratados fueron “La filosofía y las políticas de la memoria”, por Pilar Calveiro, Nora Rabotnikof y Marcelo Raffin; “La filosofía y la crisis del capitalismo”, por Bernardo Kliksberg y Eduardo Scarano; “La filosofía y la democracia en América Latina”, por Diana Maffía, Diego Tatián y Guillermo Hurtado, y “La filosofía y la universidad”, por Carolina Scotto, Federico Schuster y César Lorenzano.

La participación del profesor Gibert en este tipo de eventos permite a los académicos de la FACEA interactuar con sus pares en las reflexiones propias de su quehacer docente, además de conocer los planteamientos de sus pares internacionales y ser capaces de aportar a la discusión el trabajo y las investigaciones realizadas en la UV.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.