Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Modelo de innovación curricular de Educación Parvularia fue presentado a expertos internacionales en seminario

17 de Abril 2013

Comparte

Profesora Marina Grabviker expuso sus características en una mesa de debate, las cuales fueron muy bien recibidas por destacados especialistas.

Gran interés entre académicos nacionales y extranjeros suscitó la ponencia sobre innovación curricular que Marina Grabviker Novakosky, docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, presentó en el seminario interdisciplinario “La educación en la primera infancia: contextos, desafíos, experiencias educativas”.

El encuentro fue organizado por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y congregó a destacados especialistas, entre los que figuraron Janet Fish, doctora en Educación y Desarrollo inicial de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos, y la doctora Erla Morales, profesora invitada de la Universidad de Salamanca, España.

Marina Grabviker intervino en la mesa debate “Experiencias educativas en la formación inicial y continua de educadores de párvulos”, en la que expuso el programa de innovación curricular que la carrera de Educación Parvularia de la UV viene desarrollando desde 2009 y comenzó a implementar el año pasado, el cual profundiza en los cruces complementarios que se dan entre los ámbitos disciplinarios de la educación y la salud.

“Este modelo, que es único en Chile, establece las maneras en que las educadoras pueden ampliar y transmitir saberes, a través de una visión y una comprensión biopsicosocial de la niñez, como parte de un sello distintivo que se quiere otorgar a nuestras egresadas, que considera a la salud y la educación como derechos esenciales de los niños”, explicó la profesora Grabviker.

Junto a ella expusieron las académicas Berta Espinosa, jefa de la carrera de Educación Parvularia de la PUCV, y la doctora Erla Morales, de la Universidad de Salamanca.

Cabe señalar que dada su originalidad y pertinencia, la propuesta de innovación curricular de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso ha sido muy bien recibida en diferentes encuentros realizados dentro y fuera de nuestro país. De hecho, tuvo una excelente acogida en la estadía realizada por la profesora Luz Marina Aravena en el Tecnológico de Antioquia, Colombia. También fue presentada en un encuentro de Unicef en Santiago y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con la presencia de la directora de la carrera, María Irma Bustos.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.