Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Facultad de Ingeniería gana proyecto InnovaChile

5 de Junio 2013

Comparte

“Ingeniería 2030”, por 90 millones de pesos

Iniciativa busca convertir a la unidad académica en un agente activo del emprendimiento.

Un proyecto InnovaChile por 90 millones de pesos acaba de ganar la Facultad de Ingeniería UV, iniciativa que busca posicionar a la unidad académica como una entidad que contribuya a la competitividad del país a través del desarrollo tecnológico y la innovación aplicada.

El decano David Jamet explica que “el proyecto es poderoso porque no sólo genera cambios para la Facultad, sino que en conjunto con iniciativas anteriores como el FIAC y la innovación curricular, pretende generar una forma distinta y moderna de hacer universidad”.

Cambios en egresados

En cuanto a las transformaciones que se espera produzca la iniciativa, Jamet agrega que “los cambios más profundos se van a ver en nuestros egresados, quienes deberán tener la capacidad de enfrentar desafíos regionales y nacionales en áreas como la ingeniería para la salud, el desarrollo portuario, la infraestructura y medio ambiente, ya que entendemos que como país se requieren y necesitan profesionales con nuestros perfiles”.

El decano agregó que “la Facultad está buscando un posicionamiento primero en una etapa regional y luego nacional, por lo tanto este proyecto permite hacernos visibles, estimula la innovación al interior de las escuelas e invita a los futuros estudiantes a participar de esta iniciativa, ya que estaremos entregando una oferta atractiva para los futuros ingenieros”.

Facultad de clase mundial

Esteban Sefair, académico y uno de los responsables de la iniciativa, añade que “el proyecto significa mucho porque nos va a permitir ser una facultad de clase mundial en la medida que podamos rediseñar lineamientos en tres ámbitos específicos, como son ingeniería para la salud, respondiendo a la necesidad que la propia Universidad tiene en esa área; ingeniería para el sector marítimo portuario, como una respuesta a una necesidad de la región y el país, y lo que hemos denominado ingeniería para el medio ambiente, que tiene relación directa con un conjunto de necesidades vinculadas a nuestro plan de desarrollo”.

Sefair indica que “el proyecto busca posicionar a la facultad como un referente nacional e internacional sobre la base de formar ingenieros que sean emprendedores, innovadores y puedan contribuir al desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnología desde la base de la investigación aplicada”.

Intercambio internacional
y movilidad estudiantil

La primera parte del proyecto, que incluye el diseño de un plan de desarrollo de la facultad, debe estar finalizada el 28 de febrero de 2014. “Si InnovaChile está de acuerdo con lo que estamos planteando, hay una segunda etapa que permitiría poner en práctica el plan de desarrollo por un horizonte de cuatro años”, agrega Sefair.

El responsable del proyecto explica que “por estas razones invitamos a los estudiantes a participar de una Facultad de Ingeniería integrante de redes internacionales con otras universidades, lo que potencia fuertemente la movilidad estudiantil, y también a sumarse a una facultad que será de clase mundial”.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.