Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Apareció primer número 2013 del Boletín Micológico

21 de Junio 2013

Comparte

En la edición se presentan artículos e investigaciones realizadas por especialistas de la UV y de otras universidades nacionales y extranjeras.

Ya se encuentra disponible el primer número 2013 del Boletín Micológico, publicación que edita el Laboratorio de Micología Médica y Ambiental del Departamento de Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y que en la actualidad aparece en formato digital, dos veces al año: en junio y diciembre.

En este volumen destaca el artículo titulado “Diversidad y polimorfismo en el género Exophiala: manejo de las especies comunes en el laboratorio de baja complejidad”, que refiere a los hongos causantes de cromoblastomicosis o diferentes tipos de faeohifomicosis en pacientes sanos o con compromiso inmune, a nivel cutáneo y subcutáneo.

Se trata de un texto que describe y recopila las especies más comunes del género, presente en ambientes diversos y específicos, cuyo autor es el profesor Eduardo Piontelli, de la cátedra de Micología.

Caso clínico

También destaca en esta edición el caso clínico sobre “Aislamiento de Sporothrix pallida y Trichophyton rubrum en onicomicosis de manos”, que da cuenta de la infección de las uñas causada por hongos, la cual suele ser frecuente en la población.

El artículo es de autoría conjunta de los profesores Rodrigo Cruz, de la cátedra de Micología UV e infectólogo del Hospital Carlos van Buren; Peggy Vieille, docente de las cátedras de Micología y Anatomía Patológica de la UV, y Daniel Opazo e Ignacio Soto, estudiantes de Medicina de la casa de estudios.

La totalidad de los artículos de esta edición del Boletín Micológico están disponibles en el sitio http://micologia.uv.cl/.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.