Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Alumnos de Enfermería actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias con profesionales del área

9 de Julio 2013

Comparte

La actividad, denominada Jornadas “Contigo desde el Comienzo”, fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (SCEE) de la UV y la empresa 3M.

Establecer un espacio permanente de reflexión y promover la actualización de conocimientos en diversas materias vinculadas al ejercicio profesional, fueron los objetivos principales de las Jornadas “Contigo desde el Comienzo”, que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (SCEE) de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo de la empresa 3M.

La actividad consideró una serie de conferencias, talleres de demostración y sesiones de análisis, como parte de un programa que espera ser permanente en el tiempo, y en el que participaron alumnos de las sedes Valparaíso y San Felipe, profesores y especialistas de diferentes instituciones de educación superior y centros de salud.

Según explicaron Constanza Cantarutti y Patricia Uribe, presidenta y encargada de Relaciones Públicas y Finanzas de la SCEE-UV, respectivamente, el encuentro fue concebido como una oportunidad para que los estudiantes de Enfermería actualizaran sus conocimientos y tomaran nota de nuevas evidencias, a través de una iniciativa teórico práctica.

“Nuestra idea fue convocar a los alumnos de primero a quinto año, a un espacio de reflexión e interacción con profesionales destacados, que ejercen en hospitales y clínicas, con el fin de obtener de parte de ellos una visión completa y real de su labor. Ello como complemento a la docencia y con el propósito de prepararnos adecuadamente —desde el inicio de la carrera— para que a futuro, como enfermeros, asumamos con liderazgo nuestra labor, en sus distintos ámbitos de acción”, precisó Constanza Cantarutti.

Programa

La actividad se inició con la intervención de la profesora de la Escuela de Enfermería UV, Lorena Bettancourt, quien dio cuenta de la historia de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería y felicitó a los alumnos por organizar las jornadas, de quienes resaltó su compromiso y motivación.

Posteriormente fue el turno de la enfermera del Hospital Luis Calvo Mackenna Nancy Moya, docente de las universidades de Chile y de Los Andes, especialista en Esterilización y máster en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud por la Universidad de Murcia, España, quien habló sobre el impacto de la esterilización en el cuidado de la salud y dio cuenta de una serie de indicadores a considerar.

También expusieron los enfermeros Marcelo Muñoz y Mariel Reyes, quienes abordaron el tema “Decisión y manejo de las cintas quirúrgicas” y “Cuidado del sitio intravenoso”.

Finalmente intervino la enfermera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paola Riveri, estomaterapeuta titulada por la Universidad Complutense de Madrid y con experiencia aplicada durante dos años en Inglaterra, quien se refirió a los apósitos de curación avanzada de heridas y realizó un taller práctico.

Las Jornadas “Contigo desde el Comienzo” se concretaron en el marco del programa de actividades destinado a conmemorar los 80 años de la Escuela de Enfermería UV y concluyeron con la entrega de certificados a los participantes.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.