Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Centro internacional de ingeniería genética premia a académica de la UV

11 de Julio 2013

Comparte

Kathleen Whitlock se adjudicó la suma de diez mil euros —equivalente a más de seis millones de pesos chilenos— para la realización del curso y simposio Latin American Zebrafish Network, que se realizará en abril de 2014 en Valparaíso.

La investigadora Kathleen Whitlock, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), fue premiada por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology con la suma de diez mil euros, equivalente a más de seis millones de pesos chilenos, para la realización del curso y simposio Latin American Zebrafish Network (Lazen), que se realizará entre el 5 y el 15 de abril de 2014 en Valparaíso.

Lazen está conformado por un grupo internacional de especialistas que entregarán enseñanza teórica y práctica sobre el uso del pez cebra como modelo para la investigación.

“Existe una red personas que trabajan con un sistema modelo orientado tanto para la investigación del pez cebra como también para la enseñanza de jóvenes estudiantes. Cada dos años se prepara este simposio, en distintos países, con el objetivo de ayudar a científicos y profesores que les interesa trabajar con este espécimen, que entre otras cualidades, comparte en un 80 por ciento el material genético con el humano. Esta red la conforman investigadores de Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México y Costa Rica, y ahora también se han incorporado personas de Estados Unidos”, señaló la doctora Kathleen Whitlock.

“El curso está dirigido a quienes deseen incorporar los sistemas vinculados en su laboratorio”, explicó la investigadora, agregando que “todo se inició hace unos ocho años con la realización de cursos prácticos que se llevaban a cabo en el bioterio. Allí las personas aprenden a trabajar con el pez cebra, en relación a su reproducción, a su genética y también en el uso del equipamiento científico, entre otros. Además, entregamos protocolos de manejo de esta especie para optimizar el trabajo de los investigadores y profesores”. No obstante, advirtió la doctora Whitlock, “en las distintas versiones de Lazen, además de investigadores y académicos, hemos tenido la participación de profesores de colegios, estudiantes y técnicos, que quieren aprender cómo se maneja un bioterio”.

El curso, que se llevará a cabo el próximo año, contempla una actividad de difusión en la cual los participantes trabajarán con el programa educacional Ciencia Al Tiro, aprovechando el sistema de pez cebra E-Rack de la empresa estadounidense Aquaneering. Este recurso pedagógico también fue adjudicado por la doctora Whitlock para la realización de los talleres de Ciencia Al Tiro, proyecto que la investigadora dirige desde el año 2008 hasta la fecha.

“El día de difusión consistirá en cómo usar al pez cebra para incorporarlo en el aprendizaje de los estudiantes de establecimientos públicos. Los investigadores participantes del encuentro estarán disponibles para responder a todas las consultas de los escolares”.

De acuerdo a la programación, los últimos dos días del encuentro estarán destinados al simposio, que considera una serie de convenciones con prestigiosos científicos reconocidos a nivel mundial, que han desarrollado estudios con el pez cebra y luego los han aplican a sus respectivas investigaciones.

El curso Lazen cuenta con 20 cupos disponibles, mientras que las convenciones son abiertas a toda la comunidad. Inscripciones en www.cinv.cl.

Cabe destacar que el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial como centro de excelencia para la investigación y la formación en ingeniería genética y la biotecnología en beneficio de los países en desarrollo.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.