Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Especialistas analizarán impacto de la investigación en la matronería

31 de Julio 2013

Comparte

Encuentro es organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, y considera conferencias, presentación de trabajos y mesas de discusión.

Las matronas y los matrones son los profesionales del área de la salud que más investigan en Chile, después de los médicos. Sin embargo, su dedicación y aportes en este ámbito son poco conocidos y valorados.

Por tal motivo, y con el propósito de promover su quehacer y avances en la materia, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso reunirá a destacados especialistas nacionales y extranjeros en una jornada titulada “La investigación como medio de desarrollo disciplinar de la matronería”, que se realizará los días 26 y 27 de agosto en el hotel San Martín de Viña del Mar.

La actividad académica considera una serie de conferencias, entre las que destacan las que impartirán la reconocida doctora Joyce Thompson, de Estados Unidos, sobre los desafíos éticos de la investigación para las matronas y matrones; la del director de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina de la UV, Sebastián San Martin, quien dará cuenta de un estudio sobre la placenta, desde la investigación en ciencias básicas a la aplicación clínica, y la que expondrá la coordinadora de la Unidad de Investigación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, profesora Paulina López, acerca de la evolución que está experimentando la disciplina.

El programa también incluye la presentación de trabajos y mesas de discusión, que culminaran en un gran foro debate en el que se espera la masiva participación de docentes, profesionales y estudiantes de diversas carreras vinculadas al área de la salud.

Instrumento de conocimiento y cambio

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Mariana Arancibia, explicó que el objetivo de la jornada es dar conocer más de cerca la realidad a la que se enfrentan quienes ejercen esta profesión, tanto en el ámbito académico como en su práctica cotidiana.

Por su parte, la profesora Paulina López afirmó que este tipo de iniciativas deben ser entendidas como un recurso válido para dar respuesta a las diversas interrogantes que surgen del ejercicio profesional, y como ayuda para generar conocimientos nuevos o adecuados a los contextos actuales, sobre la base de las evidencias científicas.

“La investigación contribuye al desarrollo de todos las matronas y los matrones, agranda el conocimiento, ensancha la mirada y permite la renovación e innovación de nuestra praxis. La investigación como instrumento de cambio, favorece la toma de decisiones y respalda el enfoque de las mismas. Der ahí la importancia de este encuentro”, precisó la docente.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.