Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Archivo del Portal de Noticias

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Masiva capacitación en el Campus Santiago

26 de Agosto 2013

Comparte

Un total de 22 funcionarios toman cursos impartidos por Inacap que les permitirán perfeccionar su gestión. Se espera que sea la primera etapa de un proceso permanente de capacitación en la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso.

Un verdadero hito marcó el Campus Santiago el pasado fin de semana con el inicio de dos cursos de capacitación para sus funcionarios. Aunque no es la primera vez que se realiza una capacitación en la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso, sí es inédito que se haga de manera tan masiva (22 funcionarios en total participan de los cursos) y en la modalidad de cursos cerrados, vale decir, sólo para personal del Campus, lo que permite que el perfeccionamiento se oriente a las necesidades específicas de los miembros de la comunidad universitaria.

Se trata de dos cursos: Excel Básico, en el que toman parte catorce profesionales y administrativos, y Uso de Windows, Word y Excel, que será dictado a ocho auxiliares. Los cursos, que se prolongarán hasta octubre, son dictados por Inacap y se financian vía Sence.

Galo Herrera, director del Campus Santiago, explicó que “dentro de la gestión institucional está contemplada la capacitación de funcionarios, no sólo como una forma de aumentar su productividad y de superar sus falencias, sino además porque contribuye a su desarrollo personal. Se aumentan sus competencias individuales, lo que tiene un impacto a futuro en la movilidad interna, y, sobre todo, cumplimos nuestro objetivo como institución educativa, en la cual el capital humano debe ser visto como lo más importante”.

Añadió que “esta es la primera etapa y esperamos que el perfeccionamiento de nuestros funcionarios sea parte de nuestro Campus. Ahora estamos enfocados a la alfabetización digital de parte del personal y al mejoramiento en el uso de herramientas ya existentes en otros funcionarios. Más adelante vamos a apuntar a capacitaciones en áreas de gestión específicas”.

David Cerna, de Capacitación Interna de la UV, rescató que “es primera vez que en este Campus se realiza una capacitación tan masiva y también es inédito que sea en conocimientos duros. Marca un hito y la idea es que sea la primera de muchas capacitaciones y que no quede como una anécdota, sino que podamos acercarnos a lo que ocurre en la casa central, donde este proceso es constante”.

Funcionarios complacidos

Los funcionarios participantes también se mostraron complacidos con la oportunidad que se les presenta. “Esto es muy bueno, excelente. Se nos entregan herramientas útiles para desarrollarnos y ampliar nuestra visión. En el área académica, en la parte de docencia, donde me desenvuelvo yo, hay mucho trabajo relacionado con el uso de Excel. Esto amplía nuestras perspectivas laborales y nos da más seguridad, porque nos permite no quedarnos atrás. Y, sobre todo, nos ayuda a atender mejor los requerimientos que tenemos”, comentó Nury Tapia, quien es secretaria de docencia de Administración Pública, además de delegada de la AFUV en el Campus Santiago. Ella toma el curso Excel Básico.

El grupo de auxiliares valoró especialmente el hecho de que tomar el curso Uso de Windows, Word y Excel está asociado a la creación de una cuenta de correo electrónico institucional, lo que les permitirá sentirse completamente integrados a la comunidad universitaria, ya que es el medio por el que actualmente se canaliza toda la información interna. “Es un gran paso, una gran idea que ha tenido la dirección del Campus. Yo, por ejemplo, estoy terminando mi educación secundaria y esto me ayuda mucho. Que nos capaciten nos va a permitir que más adelante podamos aprender otras cosas, sobre todo tecnológicas. Se nos abren nuevas puertas”, dijo Sandra Troncoso.

Dirección de Extensión y Comunicaciones

Universidad de Valparaíso

  • Errázuriz 1108, Valparaíso

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.